miércoles, 10 de febrero de 2016

Sobre la polémica por la decisión de encarcelar a dos titiriteros

El sábado pasado un Juez, a petición del Fiscal, decidió encarcelar a dos titiriteros acusados de un posible de delito de enaltecimiento del terrorismo, desde entonces se han sucedido muchas declaraciones y se han vertido muchas opiniones sobre esa decisión. En nuestro blog no hemos querido hacer mención a esta noticia tan polémica hasta que no hemos tenido los suficientes elementos de juicio sobre los que asentar una opinión.

La primera duda que surge es sobre si el contenido de la obra de guiñol "La Bruja y Don Cristobal" es apta para el público infantil. En este sentido fueron los propios miembros de la Compañía de Títeres quienes en su momento declararon en una entrevista que "no es muy políticamente correcta ni está pensada para niños". En el siguiente enlace se puede ver esa declaración: Pincha aquí.

De hecho en la página oficial de facebook del Carnaval de Madrid hay una publicación del 5 de febrero donde se anuncia esa representación (pincha para ver la página de facebook) y dice textualmente "Y no, no es para público infantil, es para adultos", como puede verse en la siguiente imagen

Duda aclarada, los propios autores como la página oficial del Carnaval de Madrid la anuncian como una obra para adultos. De hecho, esta obra ya fue representada antes en Granada (Pinchar para ver la noticia) y ninguna asociación, o administración u organismo ha anunciado ninguna denuncia por esas dos representaciones en la ciudad andaluza.

 La duda más importante consiste en aclarar si el contenido de la obra puede suponer un enaltecimiento del terrorismo, de los medios de comunicación no podemos fiarnos mucho pues hay que tener en cuenta el momento político que vivimos en estos momentos, con distintas posibilidades o intereses en cuanto a la formación del nuevo gobierno, y las correspondientes presiones de un lado y de otro para que finalmente el gobierno que se constituya sea de un color o de otro, junto con el hecho de que estos hechos han sucedido en Madrid capital, cuyo Ayuntamiento se ha convertido en el foco de todos los intereses políticos, unos critican todo lo que hace el Ayuntamiento y otros lo ensalzan, y ambos con mucho énfasis, pues unos llegan a criticar en exceso y otros a ensalzar en exceso.

Aquí no somos jueces, que son los únicos capacitados para interpretar las leyes y la constitución, por lo que debemos orientarnos por lo que algunos juristas de reputado prestigio han declarado al respecto. Ha habido un Juez que a petición del Físcal (que representa al Gobierno o Administración Central) ha decretado la prisión por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo, en el siguiente enlace está el Auto del Juez: pincha para leer el auto

Fue una decisión polémica y tachada por muchos de precipitada, basta con ver los debates que se originaron en las páginas de facebook o grupos de debate de Manzanares. Posteriormente ha habido declaraciones y opiniones de juristas de reconocido prestigio, como José Antonio Martín Pallín que ha dicho que un simple cartel no demuestra que exista enaltecimiento del terrorismo porque ese cartel o leyenda se puede encontrar en multitud de obras de ficción, sino que depende del conjunto de la obra, y que en este caso esa obra no transmite en ningún momento esa situación. Otro ejemplo es el de Joaquim Bosch, que textualmente ha dicho que "la obra pretende ser un crítica de los montajes policiales contra los discrepantes políticos. Lo que se pretende es criticar mediante la burla. Forma parte de la libertad de expresión y no se justifica el terrorismo, como cuando vemos películas en las que aparece el terrorismo de ETA o Al Qaeda de manera periférica", en el siguiente enlace podéis ver la noticia Pinchar aquí.

Lo realmente cierto es que hasta hoy miércoles los dos titiriteros han estado en prisión, hoy se ha decretado la libertad pero se mantienen los cargos. Esperamos que la información expuesta haya sido de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario