viernes, 12 de febrero de 2016

Rueda de Prensa de la Plataforma de Afectados por la legionela, 11 de febrero

La plataforma de afectados por la legionela en Manzanares aseguró ayer que son cinco las personas que han fallecido por el brote en la localidad y no cuatro como en su día confirmó la Consejería de Sanidad. El presidente de la plataforma, Luis Núñez, declaró que el último fallecido se trata de un hombre  de 84 años, que murió el pasado 14 de enero por una parada cardiorrespiratoria por «causa inicial o fundamental de neumonía por legionela», según consta en su certificado médico de defunción, y que «estuvo ingresado en el Hospital de Manzanares, al que volvió tras una recaída el 11 de enero falleciendo días más tarde en el mismo centro sanitario de la localidad».

Ante la incompresión de cómo las administraciones pueden ocultar a la quinta víctima mortal, Núñez precisó, en rueda de prensa, que el hecho de no hacerlo público antes se debe a que «hasta ahora no se ha tenido el documento oficial que confirmara y relacionara su fallecimiento con el contagio de la legionela», por lo que una vez recibido y con la autorización de la familia se optó por dar a conocer la verdad ante «la indignación y malestar de los familiares por ocultar la muerte».


La plataforma, que ya cuenta con más de 150 asociados, la mayoría afectados por la bacteria, se creó con el objetivo de defender los intereses de las víctimas por este brote que afectó a 237 personas, por lo que en esa lucha continuarán los próximos días, ya que se prevé que sea en la próxima semana cuando presenten dos denuncias en los juzgados. Una, por parte de los familiares de los fallecidos y de los pacientes que han estado ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otra, explicó, por parte del resto de afectados que hayan estado hospitalizados en planta o recibiendo el tratamiento en sus domicilios.

Las denuncias serán «genéricas», ya que no se acusa a nadie en concreto porque todavía no se ha demostrado si el foco de contagio proviene de una fuente ornamental, con lo cual el responsable sería el Ayuntamiento, o de la torre de refrigeración de una industria, en cuyo caso lo sería la empresa privada.

En declaraciones a La Tribuna, Núñez recalcó que no hay ningún partido político detrás de él ni de este colectivo y aclaró que  el objetivo de la plataforma es  «la defensa y el amparo de los afectados, intentar esclarecer por qué se produjo el brote de legionela y saber quién es el responsable».

Por su parte, la Consejería de Sanidad da por cerrado el brote de legionela tras cumplir ayer dos meses desde que detectara en la localidad. Así lo aseguró el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, quien explicó que el brote se considera cerrado porque ya ha transcurrido más de dos veces el periodo de incubación de la enfermedad (14 días) sin que hayan aparecido nuevos casos, ya que desde el pasado 5 de enero no se ha registrado ningún contagio.


Tordera señaló que de los 140 posibles focos, entre fuentes ornamentales, sistemas de refrigeración y de riego por aspersión que se revisaron, se sellaron algo más de una treintena, de los cuales ocho permanecen cerrados hasta que los análisis descarten la existencia de bacterias que puedan ocasionar legionelosis.

El brote de legionela afectó a 237 personas, y una, un hombre de 65 años, continúa ingresada desde el pasado 21 de diciembre en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Ciudad Real, donde permanece estable.

Fuente: latribunadeciudadreal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario