miércoles, 17 de febrero de 2016

Noticias sobre los dos últimos casos de legionella

Hace unos días ha vuelto a cundir la preocupación en Manzanares, donde han aparecido dos nuevos casos de legionela, uno de ellos confirmado de un varón de 49 años y otro sospechoso de un varón jubilado de 66 años.

Paciente de 49 años

El último paciente confirmado y afectado por legionela en Manzanares ha recibido el alta hospitalaria a primera hora de esta tarde del miércoles, aunque tendrá que seguir durante una semana con tratamiento antibiótico y guardar reposo durante unas semanas.
Así lo han confirmado fuentes familiares de este hombre de 49 años que ingresó el pasado 12 de febrero en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares aquejado de neumonía por legionela, y que había acudido al servicio de Urgencias el pasado lunes día 8.
Según la Consejería de Sanidad, este nuevo contagio no tiene relación con el brote de legionela detectado el pasado 11 de diciembre y se trata de un caso aislado.
Paciente de 66 años
La primera semana de febrero apareció un paciente de 66 años sospechoso de legionella que permanece en su domicilio recibiendo tratamiento, aún está pendiente de confirmación ya que los estudios "han dado un positivo muy débil", por lo que habrá que "esperar alrededor de cuatro semanas a los datos de la prueba de serología" y que, según el Director General de Salud Pública, serán concluyentes.
Director General de Salud Pública
El Director General de Salud Pública, Manuel Tordera, insistió en que se trata de dos casos que no están relacionados entre sí, y que el Servicio de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el protocolo de actuación previsto para etos casos, manteniendo vigilados y controlados los focos de posible transmisión. Asimismo, ha vuelto a insistir de que la Consejería de Sanidad no tiene constancia de la existencia de una quinta persona fallecida por motivo del brote desatado el pasado 11 de diciembre.
Plataforma de Afectados por la Legionela
Por su parte, la Plataforma de Afectados volvió ayer martes a emitir un comunicado junto con documentación para demostrar la veracidad del anterior comunicado en el que informaban de la existencia de una quinta persona fallecida, y junto con la que publicaron el Certificado Médico de Defunción donde se certificaba el fallecimiento el pasado 14 de enero de un varón de 83 años siendo la causa fundamental del fallecimiento "Neumonía por Legionela". Al mismo tiempo, la Plataforma ha informado que en próximos días van a presentar las primeras denuncias en relación al brote declarado el pasado 11 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario