miércoles, 3 de febrero de 2016

Aún sigue un ingresado del brote de legionella. La Plataforma de afectados va a presentar la demanda la próxima semana

Un hombre de 65 años continúa ingresado en el Hospital de Ciudad Real debido al brote de legionela, que se detectó el 11 de diciembre en Manzanares. Desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha se ha informado que el hombre ha experimentado una leve mejoría, si bien continúa grave.

El brote de legionela detectado el pasado 11 de diciembre en Manzanares ha afectado a 237 personas, cuatro de ellas fallecidas, y no se ha registrado ningún nuevo contagio desde el pasado 5 de enero, según informaron las mismas fuentes.

Como consecuencia de este brote, la Consejería de Sanidad mantiene sellados los 140 focos revisados, entre sistemas de refrigeración, fuentes ornamentales y sistemas de riego, a la espera del informe oficial que determine cuál fue el que originó el brote de contagio de legionelosis. Aun así,  constantemente se están tomando muestras de los posibles focos, especialmente de la fuente ornamental de la estación de autobuses en la que podría estar el origen del brote y también de las situadas en la plaza del Gran Teatro, en el polígono industrial y en la torre de refrigeración de una empresa del polígono, que también han dado positivo en legionela.

Vecinos, afectados y familiares de los dos fallecidos y de las personas que han sido víctima del brote de legionela detectado en Manzanares han creado una plataforma con el objetivo de hacer un seguimiento de la evolución del contagio y de los casos y canalizar posibles reclamaciones que serían gratuitas a través de este colectivo.  La intención del bufete de abogados que representa a la plataforma de afectados es presentar los próximos días en los juzgados las primeras demandas para denunciar por la vía penal al responsable del contagio, una vez que se haya recopilado toda la documentación. El abogado de la plataforma, Francisco Damián Vázquez, confió en que la denuncia se pueda presentar la próxima semana, ya que en un principio se iba a hacer a finales de enero o principios de este mes, pero «la falta de documentación nos lleva a retrasar varios días más el proceso». En este sentido, subrayó que es «prematuro» hablar de la cuantía de las posibles indemnizaciones, porque dependerá de la gravedad y peculiaridad de cada caso y de cómo ha podido afectar a la familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario