jueves, 25 de febrero de 2016

Aprobada una nueva Ordenanza para evitar los vertidos

La Corporación municipal de Manzanares aprobó una nueva ordenanza de vertidos municipal, que facilitará un control exhaustivo de los usuarios de la red de alcantarillado y que incorpora un exigente apartado de sanciones por incumplimiento con el fin de evitar que la Confederación Hidrográfica del Guadiana vuelva a multar al Ayuntamiento de Manzanares. La ordenanza, inspirada en la de Valdepeñas y con sanciones tipificadas que llegan hasta los 250.000 euros, salió adelante por mayoría con los votos a favor de PSOE, IU, ACM y UPyD, y con la abstención del PP, aunque este último grupo admitió que le gustaba la ‘melodía’ descrita por el nuevo reglamento municipal.

Tras las dos sanciones recibidas en el Ayuntamiento por más de 300.000 euros debido a la falta de control de los vertidos durante las campañas de la vendimia de 2013 y 2014, y después de esquivar la “amenaza” de una tercera en la pasada, la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, explicó que esta nueva ordenanza “establece las bases para evitar nuevas sanciones, y no ser acusados de permisividad o de dejadez”. La norma establece un “control exhaustivo” de los vertidos por parte del Ayuntamiento, que exige la necesidad de tener autorización para verter en la red, que incluye diferentes tipologías de vertidos y de opciones a través de unidades de pretratamiento o almacenamiento para los que superen los límites, y que considera al Consistorio de Membrilla como un usuario más con sus correspondientes obligaciones, aparte de incluir un sistema sancionador “más duro” y un protocolo de actuación por vertidos incontrolados.


Por su parte, el popular Manuel Martín-Gaitero manifestó su preocupación al considerar a Membrilla como un usuario más, e hizo referencia a la falta de una comisión de investigación relacionada y a un registro de incidencias. El concejal de IU, Miguel Ramírez, deseó que esta ordenanza traiga “más seguridad jurídica al Ayuntamiento”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario