miércoles, 23 de diciembre de 2015

Rueda de Prensa del Alcalde de Manzanares

Muchos representantes de los medios de comunicación, tanto locales como comarcales y provinciales, en la rueda de prensa que ha convocado el Alcalde para esta tarde.
Julián Nieva, ha comenzado teniendo un recuerdo especial para las familias de los dos fallecidos y de los 171 afectados, trasladándoles su respeto, afecto y deseos de recuperación. Por cierto, que él también resultó afectado aunque sus análisis dieron negativo.
Agradeció el trabajo incansable de todo el personal médico, técnico, de laboratorios, limpieza, celadores y un largo etcétera de nuestro Hospital Virgen de Altagracia, en una semana que ha sido dura y excepcional para todos.
Ha agradecido a los dos grupos minoritarios de la oposición municipal, su colaboración, reconociéndoles la seriedad en el tratamiento de este problema. No así, según dijo, a los representantes del PP por su “comportamiento irresponsable y su actuación política”
A nivel informativo y, aunque los medios les demandábamos mucho más, nunca han dicho más allá de lo que debieran y se han seguido los protocolos de la sanidad pública, con un solo portavoz. Entre el 14 y el 15 hubieron de salir al paso de unas noticias respecto al consumo de agua de la red, para aclarar que estaba garantizada su calidad e inocuidad, dado que no se transmite por su ingesta, sino por inhalación de las microgotas que se producen mediante la forma de aerosol o aspersión. Respecto a los técnicos, se les ha atendido en todo lo que han necesitado. Ha comentado que el hecho de aparecer mucho en los medios, por su parte hubiera sido un error.
Respecto a la epidemia en sí, ha manifestado que la experiencia dice que en más de un 60% de los casos de legionella no se llega a descubrir el foco y hay que ser cautos en cuando a desvelar los dos lugares donde han dado positivo los análisis.
Se han analizado 140 edificios o establecimientos con emisión de agua mediante aerosoles exteriores y se han sellado desde el 14 de diciembre. En base a esto los posibles focos de contagio han dejado de emitir por lo que se preveía que, por el periodo de incubación, el pico alto de personas tratadas e ingresadas surgiría del 19 al 21, como así ha sido.
A partir del 22 ha descendido en un 50% las personas que han acudido a consultas, hoy se mantiene la caída y, si todo sigue según las previsiones, el día 25 debería normalizarse la situación, dado que en el sellado de los días 11 a 13 se hizo una gran labor que está dando sus frutos. Ha remarcado que lo IMPORTANTES ES QUE PODEMOS ESTAR EN LA FASE FINAL DEL BROTE DE LEGIONELLA. El nivel medio de mortalidad admitido y tolerado a nivel general, se encuentra entre el 5 y el 10%, pero en nuestro caso, el porcentaje es del 1’4%, por lo que cabe calificarlo de más leve.
Aclaró que en España, todos los años, hay muchos brotes de este tipo, pero no con tanta intensidad como ha ocurrido en Manzanares. A día de hoy hay 35 personas ingresadas de las cuales 4 están en la UCI del Hospital Universitario de Ciudad Real y 1 en la UCI del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
El helicóptero que ha sobrevolado hoy nuestra ciudad era del SESCAM, en el que venían cuatro técnicos que han estado realizando diferentes análisis aéreos.
A preguntas de una informadora, ha manifestado en qué momento se van a desprecintar las torres precintadas. Y ha repetido las cifras a las dos de la tarde de hoy, facilitadas por la Dirección General de Salud Pública:
171 afectados - 35 ingresados - 5 en la UCI - 2 fallecidos
Le han preguntado por los incidentes de los concejales del PP anoche, al abandonar sus escaños, manifestando el Alcalde que “no vinieron a cumplir su obligación. Querían dar la noticia y la dieron. Fue un arrebato de esquizofrenia política, en un día que era para estar todos unidos. Han querido hacer política con el sufrimiento de la gente” Calificando la actuación de esperpento, dado que había hablado y compartido la línea de actuación con el Sr. Martín Gaitero, que estaba completamente de acuerdo.
Finalizo con una frase que creo conveniente remarcar y que ha pronunciado el Sr. Nieva
- LOS TECNICOS DICEN QUE LA LEGIONELLA ES MUY TRAICIONERA y en nuestro caso se ha actuado correctamente y probablemente estemos en el capítulo final de esta epidemia.

Fuente: Facebook de Francisco González-Nicolás Garrido




4 comentarios:

  1. Osea que sus resultadoa dieron negativos pero estuvo afectado.... Un poco sospechoso no? Alomjor tuvo neumonía y no legionelosis como la gnt q ha fallecido. Que no se trata de hacer politica o no, sino d dar la cara ser claros y no decir tontas como esa hombre

    ResponderEliminar
  2. Para el que dice o la que dice que no hay que decir tontás. Una persona puede estar afectada de neumonía, de catarro común o de gripe con síntomas parecidos o iguales que los de la neumonía por Legionella. Es más uno puede tener una neumonía por Legionella y que no sea de la misma cepa (esto es familia microbiológica) que la que está causando la mayoría de las infecciones. Por tanto, uno puede estar afectado de neumonía sin dar positivo en Legionella. Ah, otra cosa. Una neumonía común (por ejemplo por Neumococo) puede ser de hecho más grave y más difícil de tratar que una neumonía por Leginella. Lamentablemente las neumonías sea cual sea su etiología (causa), producen numerosas muertes todos los años en personas con patologías previas de riesgo.

    ResponderEliminar
  3. El análisis para detectar si se padece legionella se hace mediante una prueba de orina, que dará negativo o positivo, si se tiene legionella, mucha o poca, dará positivo.

    ResponderEliminar
  4. Es como dijo el concejal Ramirez, que se está o nó preñá, que no se puede estar un poco preñá. Menudos elementos el Ramirez y el Nieva.

    ResponderEliminar