lunes, 21 de diciembre de 2015

El Hospital continúa desbordado ante el brote de legionelosis

A pesar del refuerzo del servicio de Urgencias, entre otros, el Hospital se encuentra desbordado ante la magnitud del brote de legionelosis, y se teme que en los próximos dos días aumente aún más el número de afectados, que se espera comience a remitir a partir del viernes 25. En estos momentos la Consejería de Sanidad ha comunicado que existen 109 casos confirmados, si bien se supone que mañana martes por la mañana se informará que el número de afectados confirmados se acercará a los 150. Todo ello suponiendo que las medidas adoptadas el fin de semana del 12 y 13 de diciembre tuvieran efecto sobre el foco que ha provocado el brote, cuando se decidió cerrar todas las fuentes y puntos de riego, así como analizar y limpiar las torres de refrigeración.

A principios de semana se informó que se barajaba la posibilidad de que el foco de infección estuviera localizado en una torre de refrigeración del Polígono Industrial, debido a que gran parte de los primeros afectados eran trabajadores en empresas localizadas en el Polígono. La Dirección General de Salud Pública confirmó el viernes que había localizados “dos focos con indicios de haber transmitido la legionelosis” y que correspondían a dos “fuentes ornamentales públicas”, de entre los 103 puntos susceptibles de ser foco del brote, entre fuentes y torres de refrigeración, y que estaban a la espera del contraanálisis para hacer públicos los puntos concretos.

El domingo día 20 fallecía un hombre de 84 años, debido a diversas patologías agravadas por la legionela. Hoy lunes el SESCAM ha informado que los puntos de contagio son una fuente de las afueras de Manzanares y una torre de refrigeración de una empresa privada situada en el extrarradio.

Hoy lunes día 21 el Consejero de Sanidad junto con el Director General de Salud Pública se han desplazado a Manzanares para dar una rueda de prensa e intentar tranquilizar a la población. Han explicado que están a la espera del resultado final del contranálisis de las 33 muestras que se tomaron en los puntos en los que existía riesgo potencial de contener las bacterias de legionelosis, a día de hoy lunes hay 21 pacientes hospitalizados, 18 en el Hospital de Manzanares y 3 en la UCI de Ciudad Real, hay otras 74 personas que no han requerido hospitalización y que están recibiendo en su domicilio tratamiento con antibióticos, el SESCAM ha reforzado la plantilla y medios para atender a los afectados, que son 100 de Manzanares, 5 de Membrilla, 2 de La Solana, 1 de Las Labores y 1 de Alcázar de San Juan, todos ellos que viven o trabajan en Manzanares.

Los responsables del SESCAM suponen que con las medidas adoptadas el anterior fin de semana, cuando se cerraron todas las fuentes y se limpiaron torres de refrigeración, se acabase con el foco o focos que han provocado la infección, por lo que entienden que a partir de mediados o finales de esta semana comenzará a remitir el brote y dejarán de aparecer más afectados. En caso de no ocurrir así no sería descartable la necesidad de que el ejército montase un hospital de campaña.


La mayoría de afectados son varones mayores de 40 años, el 70% de los afectos son hombres por el 30% de mujeres, algo habitual en los casos de legionelosis que afecta más a los hombres que a las mujeres, el caso más joven es de una persona de 19 años. El contagio no se produce por contacto ni por la ingesta de líquidos sino por aspirar aire que contenga gotitas de agua con la bacteria. En caso de que el brote no remita a partir de mediados de esta semana significaría que el foco sigue activo y contaminando a las personas, por lo que en tal caso sería conveniente usar mascarillas al salir a la calle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario