lunes, 28 de diciembre de 2015

Legionella, hoy lunes se informa de dos nuevos casos, el total se eleva a 222 afectados

En las últimas 24 horas se han registrado dos nuevos ingresos hospitalarios por legionella, lo que eleva el número de casos registrados desde que comenzó el brote a 222, de los cuales 27 siguen ingresados, cinco de ellos en la UCI, dos de ellos mejorando y otros tres en estado grave.

El Consejero de Sanidad ha explicado a los medios de comunicación en el Salón de Actos del Hospital que en los últimos días han ido descendiendo los casos, lo que hace presumir que a lo largo de esta misma semana dejarán de aparecer nuevos casos por esta bacteria.  Asimismo, ha explicado lo que ha hecho la Consejería desde el viernes 11 de diciembre cuando a las 15 horas se registraron los dos primeros casos, que en un primer momento se centraron en el Polígono Industrial porque los primeros afectados eran personas que trabajan en el Polígono.

Se comenzaron a inspeccionar las torres de refrigeración enviando los análisis a un laboratorio de Talavera de la Reina, procediendo a la limpieza y desinfección de todas las torres de refrigeración, independientemente de que dieran resultado positivo o negativo.

El lunes día 14 se inspeccionaron 103 puntos de riesgo remitiendo 33 muestras al Laboratorio, y activando el protocolo de actuación por legionella desde la Consejería de Sanidad.

Los primeros resultados llegaron el miércoles día 16 dando positivo en una torre de refrigeración y una fuente ornamental cercana a la estación de autobuses, con una carga muy elevada. Desde ese momento todas las fuentes fueron cerradas por prevención.

Se han estado enviando muestras de los pacientes al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda para comparar las muestras ambientales tomadas y concretar el origen.

Entre los días 15 al 18 aparecieron el mayor número de personas que presentaban síntomas. El día 21 se enviaron muestras de los posibles focos a un laboratorio de la Universidad de Valencia para comprobar si la bacteria de las personas infectadas coincidía con las encontradas en los focos que dieron positivo.

Del total de afectados, 201 son de Manzanares, 7 de Membrilla, y uno o dos de otras localidades como Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, La Solana, Villarta de San Juan, Las Labores, Moral de Calatrava o Torralba.

Ha finalizado dando un mensaje de tranquilidad, pues el índice de mortalidad está siendo menor que en otros brotes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario