martes, 29 de diciembre de 2015

Hoy martes día 29 se declaran dos nuevos casos del brote de legionella

El número de afectados por el brote de legionella que se detectó el 11 de diciembre asciende a 224, de los cuales 22 permanecen ingresados y seis de ellos están en distintas Unidades de Cuidados Intensivos, 4 en Ciudad Real y 2 en Alcázar de San Juan.

El SESCAM ha informado que en las últimas 24 horas se han registrado dos nuevos casos, por lo que los afectados llegan a 224, si bien el número de ingresados se ha reducido a 22, frente a los 27 de ayer lunes. Este brote de legionella ha causado además 2 fallecidos.

Estas mismas fuentes han explicado que todavía no disponen de los resultados para determinar con exactitud el foco de contagio y se han mostrados confiados en que se tendrán en las próximas horas.

Sobre este punto, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, indicó ayer que los resultados del foco contaminante podrían estar entre este martes y este miércoles, ya que se han enviado muestras de la bacteria al Laboratorio Nacional de Microbiología de Majadahonda y a la Universidad de Valencia para determinar si hay células ambientales (agua) que coincidan con las de los enfermos.

 En este sentido, el Consejero apuntó que de los 140 posibles focos donde se tomaron muestras, dos dieron positivo y en concreto uno, la fuente ornamental cerca de la estación de autobuses, es el que mayor probabilidad tiene de ser el causante del contagio, algo que sorprende pues en diciembre no se dieron las temperaturas ambientales en las que normalmente se desarrolla la legionella.

Sin embargo, los 140 posibles focos donde se tomaron muestras, con independencia de los resultados, siguen sellados y sin actividad


Evolución de nuevos afectados diarios. A partir del día 23 se produjo una reducción en la aparición de nuevos casos, que se redujo todavía más a partir del día 27.

1 comentario: