viernes, 11 de marzo de 2016

Sí a la Tierra Viva recibe el apoyo de más de 50 académicos y conservacionistas


Más de 50 expertos han firmado el manifiesto de la Plataforma Sí a la Tierra Viva en contra de la explotación de tierras raras en la comarca de Campo de Montiel que, de llevarse a cabo, sería la primera actividad minera de estas características en Europa. En el documento se resaltan los valores naturales, que coexisten con una producción agrícola y de calidad, así como los valores culturales y arqueológicos de la comarca, que se verían amenazados por el plan minero que afecta a 27.500 hectáreas de la provincia de Ciudad Real.

El manifiesto recuerda que la explotación de tierras raras está asociada a un elevado consumo de agua, de entre 500.000 y 310.000 metros cúbicos anuales para las primeras 300 hectáreas, en una comarca donde el agua es un bien escaso. Asimismo resalta que los minerales buscados, principalmente monacitas, van asociados a elementos radiactivos (torio y uranio).

La actividad minera afectaría, también al patrimonio natural, ya que está próxima a una zona declarada Red Natura 2000 en la que perviven especies singulares como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el águila perdicera y el buitre negro.

Los expertos que se han adherido al manifiesto consideran que este plan minero comprometerá el desarrollo sostenible del territorio, poniendo en riesgo el modelo social y económico de la zona, basado en la agricultura y en una industria transformadora de productos de elevada calidad y con sus propias denominaciones de origen, que avalan la calidad de una industria agroalimentaria consolidada, con futuro y generadora de empleo, que se pondría en riesgo por la instalación de una actividad minera contaminante.

El manifiesto, que ha sido firmado ya por catedráticos de universidad, profesores de Química, Edafología, Producción Animal, Economía Sostenible, Ciencias Forestales, Biología, organizaciones ambientales y conservacionistas, continúa abierto y se presentará a representantes políticos, organizaciones agrarias, cooperativas y consejos reguladores para que se adhieran.

La Plataforma registró el pasado 14 de enero de enero sus alegaciones que han tenido como consecuencia la ampliación del periodo y de los organismos consultados inicialmente por los servicios provinciales de Medio Ambiente de Ciudad Real. Además, ha iniciado una campaña de recogida de alegaciones ciudadanas, que en un mes ha conseguido 4.000 individuales además de las firmadas por cooperativas, asociaciones de mujeres, de jubilados y ayuntamientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario