domingo, 20 de marzo de 2016

Se espera acabar las obras de "Casa Josito" en 2019 con una rebaja del coste inicial


Las obras de rehabilitación de ‘Casa Josito’, uno de los edificios más emblemáticos de Manzanares, avanzan despacio pero con paso firme. Los operarios trabajan actualmente en la cimentación interior para poder levantar, a continuación, la nueva estructura de un inmueble que se encontraba en un avanzado estado de deterioro.

La previsión del equipo de Gobierno es intentar finalizar la reforma antes de que concluya la legislatura en 2019. Así lo manifestó a La Tribuna el alcalde de la localidad, Julián Nieva, que no descarta aplicar este año una inyección económica para seguir avanzando en el proyecto de rehabilitación, «en la medida en que lo permitan nuestras posibilidades».

Según apuntó la concejala de Urbanismo, Isabel Díaz-Benito,  se decidió desmontar el torreón o minarete del inmueble porque, al igual que la cubierta, «estaba sobre cuatro tablas y en muy mal estado», lo que suponía un riesgo para la seguridad de los operarios que trabajaban en apuntalar la fachada. «Todas las actuaciones se han basado en cuestiones de seguridad», apostilló Nieva, que hizo hincapié en que el Ayuntamiento ha contado con «todos los informes favorables de la Comisión Provincial de Patrimonio».

El alcalde avanzó que la reformada ‘Casa Josito’, por su ubicación y cercanía, «se integrará en el Ayuntamiento de Manzanares para acoger servicios municipales», que aún están por determinar, al igual que ocurrirá con el edificio del torreón de la antigua bodega de Larios. Sede de asociaciones, centro social, Policía Local o despachos para los distintos grupos municipales son algunas de las ideas que hay sobre la mesa.

De lo que sí está convencido el Ejecutivo local es de «abaratar  de manera importante» el presupuesto inicial de este proyecto, que «el anterior equipo de Gobierno del PP cifró en alrededor de 1,5 millones de euros». En este sentido, Nieva adelantó que el Ayuntamiento acometerá actuaciones en ‘Casa Josito’ con cargo a los distintos planes que convoca cada año la Diputación de Ciudad Real.

La ‘Casa de Josito’ es un edificio representativo de la arquitectura de finales del siglo XVIII. Está situado en plena plaza de la Constitución, entre el Ayuntamiento y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.  Destaca por su composición de tres plantas con un orden de huecos diferente en cada una de ellas, coronada por un torreón que hacía las veces de mirador de planta octogonal terminado con chapitel con veleta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario