lunes, 28 de marzo de 2016

Elaboran un catálogo de bienes para preservar alrededor de cien edificios patrimoniales de Manzanares


«Por suerte, Manzanares cuenta con un importante patrimonio»,   y con el objetivo de preservarlo, el Ayuntamiento ha elaborado un  Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos con la inclusión de un centenar de edificios más significativos de la localidad. Así lo comentó la concejala de Urbanismo, Isabel Díaz Benito, quien declaró que el catálogo ampara aquellos monumentos de protección o que deben ser protegidos como, por ejemplo, la plaza de la Constitución o determinadas vías del casco histórico como la calle Empedrada o la del Jesús del Perdón, entre otras muchas.

El catálogo, que se encuentra  en exposición pública hasta finales de abril, contempla además la normativa de conservación y las posibles obras que se pueden realizar en estos monumentos de gran valor y histórico y patrimonial. Así por ejemplo, explica la responsable del área de Urbanismo en el Ayuntamiento, dependiendo del nivel de protección que  poseen los edificios se pueden realizar o no un tipo de trabajos. El nuevo catálogo lo conforman un  centenar de monumentos, entre los que se encuentran todos los edificios antiguos de la localidad como el Castillo de Pilas Bonas o determinados escudos heráldicos,  además de las ermitas. «Busca esclarecer cuáles son los niveles de protección de los edificios y normas de intervención en ellos, es decir, qué tipo de obras se pueden acometer dependiendo del edificio», declara.

Díaz Benito recuerda que esta actuación responde al primer catálogo que ya intentó elaborar en el año 2007 el anterior equipo de Gobierno. En aquella ocasión, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Ciudad Real pidió subsanar varios errores al Ayuntamiento, que se negó a realizar una nueva modificación e interpuso un recurso contencioso-administrativo. En 2012, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestimó el recurso y determinó la necesidad de que dicho catálogo recogiera una serie de bienes o elementos cuya incorporación sugirió en su momento la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Ahora, cuatro años después, el actual equipo de Gobierno ha conseguido que el nuevo Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos vea por fin la luz. Aunque Díaz desconoce los ayuntamientos de la provincia que poseen ya esta clasificación, considera que «moralmente tenía que ser obligación de los propios consistorios la conservación y protección del patrimonio de los vecinos». Y ese, insiste, es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Manzanares con la puesta en marcha de este Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, ya que su aprobación definitiva supone seguir trabajando en un aspecto esencial para el futuro urbanístico de la localidad.

El documento, que se encuentra en la actualidad en exposición pública, se prevé llevar al pleno correspondiente al mes de abril en el caso de que la consulta finalice sin alegaciones. De esta manera, será en la sesión plenaria donde recibirá su aprobación inicial, ya que la definitiva tendrá que llegar de la mano de la Consejería de Fomento. Así, tras recibir en los próximos días el segundo informe de la Comisión de Patrimonio Provincial con las subsanaciones que se presentaron del primer catálogo realizado en 2007,  «y que es perceptivo para su aprobación», subraya la concejala, todo apunta a que la clasificación patrimonial entre en vigor en el mes de mayo.

Asimismo, Díaz Benito recuerda que el mayor nivel de protección es el de Bien de Interés Cultural (BIC) y que posee la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, el Castillo de Pilas Bonas y varios escudos localizados en el casco histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario