lunes, 21 de marzo de 2016

Plataforma de Afectados presenta 11 denuncias por el brote legionela de Manzanares

El presidente de la Plataforma de Afectados por la Legionela de Manzanares, Luis Núñez, ha presentado en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la localidad las primeras once denuncias "genéricas", cinco por los fallecidos y seis por los ingresados en la UCI.

Las denuncias, que se han presentado telemáticamente, en el caso de los cinco fallecidos -cuatro según la Consejería de Sanidad- están basadas "en homicidio imprudente" y en las de los ingresados "por un delito de lesiones por imprudencia", ha explicado Núñez.
Ha agregado que, "como todavía no se ha determinado el foco que provocó el brote", se ha demandado al Ayuntamiento, a la empresa propietaria de una torre de refrigeración y a las personas o entidades que pudieran ser responsables del brote.
La denuncia al Ayuntamiento se ha presentado por si el brote de legionela procede de la estación de autobuses, de titularidad municipal, o cualquier otro lugar del que pudiera ser responsable, así como a los responsables del mantenimiento de la misma.
La plataforma ha solicitado en el documento judicial toda la información de la fuente ornamental de la estación de autobuses desde que se instaló hasta la actualidad, para conocer cómo y cuándo se limpiaba, la perioricidad de su mantenimiento y los protocolos adoptados desde que se detectó el contagio.
Respecto a la empresa del polígono, la Plataforma ha denunciado a los responsables, propietarios y administradores en el caso de que la torre sea la causante del contagio, y también se ha denunciado a las aseguradoras de los afectados como responsables civiles.
Núñez ha explicado que se ha recurrido a la vía de lo penal para depurar responsabilidades, satisfacer las indemnizaciones oportunas y, sobre todo, evitar que se vuelva a producir un nuevo contagio de legionela como el registrado el pasado 11 de diciembre que afectó a 238 personas, ya que el caso aislado que se dio a mediados de febrero también corresponde al mismo brote, aunque fuera un episodio "aislado", ha señalado.
Del total de afectados, unos 180 se han adherido a la Plataforma, ha señalado su máximo responsable, quien ha anunciado que el resto de las denuncias que corresponden a los contagiados que fueron atendidos en el Hospital de Manzanares o en sus domicilios se presentarán en los próximos días.
Luis Núñez ha considerado que el proceso judicial será largo, pero servirá para conocer realmente "qué es lo que ocurrió" y ha agregado que hay algunos afectados que no se han sumado a la plataforma por "miedo a posibles represalias".
El portavoz del colectivo también ha expresado el temor de los afectados porque se vuelvan a registrar nuevos casos de legionela con el aumento de las temperaturas durante la primavera.
La Consejería de Sanidad dio por cerrado el brote de legionela el pasado 12 de febrero, aunque unos días después un hombre de 49 años tuvo que ser ingresado en el centro manzanareño afectado por la enfermedad, un circunstancia que Salud Pública consideró como un "caso aislado" y sin relación con el contagio inicial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario