domingo, 6 de marzo de 2016

El centro de Manzanares “más accesible, estético y seguro”

El Ayuntamiento de Manzanares invertirá 1.220.727 euros para eliminar barreras arquitectónicas en la localidad, lo que supone el proyecto “más importante del año”, según el alcalde, Julián Nieva, quien subraya que el equipo de Gobierno ha diseñado un centro urbano “más accesible, estético y seguro”.
Para Nieva, este proyecto “va a contar con todos los parabienes de los vecinos”, puesto que su objetivo es lograr una localidad más accesible, así como una mejora estética que atraiga al turismo. Las obras contemplan la semi peatonalización de algunas calles y reordenar determinadas plazas de la zona azul afectadas por las obras.
El primer edil remarca lo poco accesible que es a día de hoy el casco histórico manzanareño, con “altos y bajos por las entradas a cocheras y aceras inadmisiblemente estrechas, que obligan a los vecinos a circular por la calzada”. “Es –afirma- de sentido común ponerle una solución a esta problemática”.

Empleo local

La eliminación de estas barreras fue uno de los proyectos que el Ayuntamiento presentó al Plan de Empleo Extraordinario de la Junta de Comunidades. Además, el alcalde explica que para afrontar este proyecto y las mejoras en parques y paseos el Ayuntamiento ha recurrido a un préstamo de 957.000 euros.
La concejala de Urbanismo, Isabel Díaz-Benito, afirma que las obras van a empezar “a finales de marzo o principios de abril”, una vez finalizado el proceso de selección de los 72 desempleados que obtendrán trabajo en el proyecto, cuya fecha límite de ejecución es el 31 de octubre. Díaz-Benito pide comprensión a los vecinos ante las molestias que provoquen las obras, aunque en cada calle se trabajará acera por acera para interrumpir lo menos posible el tránsito.

Práctico y estético

Por lo que se refiere a la obra en sí, se repavimentará  todo el entorno con tarugo o taco de basalto y se pondrá un nuevo suelo de granito de distintos colores en las aceras, separadas del  tráfico rodado, en muchos casos, con bolardos. Las calles Cárcel y Reyes Católicos son reflejo de cómo se pretende dejar el casco histórico de Manzanares. Además, apunta el alcalde, “la red de saneamiento en las vías objeto de la actuación no supondrá ningún problema, ya que se encuentra en perfecto estado”.
El propio edil añade que las obras afectarán “mínimamente” a ciertas plazas de la zona azul en Doctor Fleming y San Antón, que se reubicarán en otros lugares, tras reunirse con los adjudicatarios del servicio.
Las catorce calles incluidas en este proyecto son: Doctor Muñoz Ubeda, Álvarez Sotomayor, Virgen de la Esperanza , Manifiesto, Virgen del Carmen, Jesús del Perdón, Ciega de Manzanares, Orden de Santiago, San Antón, Obispo Carrascosa, Doctor Fleming, San Isidro, Monjas y Callejón de la Hoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario