martes, 12 de abril de 2016

La plataforma presentará otras 106 denuncias de afectados por legionela


La Plataforma de Afectados por la Legionela presentará esta semana en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Manzanares un total de 106 denuncias por «lesiones leves» a causa del brote registrado en diciembre del pasado año en la localidad. Según explicó este lunes a La Tribuna el presidente de este colectivo, Luis Núñez, estas demandas corresponden a los afectados que recibieron tratamiento en casa, ingresados y atendidos en el Hospital Virgen de Altagracia.


Basadas en un delito de «lesiones por imprudencia», este centenar de denuncias se incluirá en el mismo expediente en el que ya figuran cinco demandas más por homicidio imprudente -la plataforma defiende que son cinco los fallecidos por legionela y no cuatro como aseguran desde la Consejería de Sanidad- y otras siete por lesiones graves, que se corresponden con los afectados que han estado ingresados en la UCI.

Núñez explicó que como todavía no se ha determinado el foco que provocó el brote, se ha demandado al Ayuntamiento, por si procede de la fuente ornamental de la estación de autobuses o de cualquier otro lugar de titularidad municipal del que pudiera ser responsable. Y también se ha denunciado a la empresa propietaria de una torre de refrigeración del polígono industrial y a las personas o entidades que pudieran ser responsables del contagio, así como a las aseguradoras del Consistorio y de la industria como responsables civiles.



El presidente de la plataforma mostró su «satisfacción» por la diligencia con la que está actuando la justicia. Subrayó que tan sólo dos días después de presentar las primeras denuncias, el juez ya había requerido, «con carácter de urgencia», toda la documentación sobre el protocolo de actuación y los posibles focos tanto a la Consejería de Sanidad como al Ayuntamiento de Manzanares. Además, el juzgado solicitó al hospital el historial médico completo de los pacientes fallecidos y del resto de los afectados ingresados a los hospitales donde fueron atendidos.

La plataforma de afectados celebró ayer una asamblea informativa en el centro social de Manzanares con motivo del cuarto mes de la aparición del brote, que se registró el pasado 11 de diciembre y del que todavía se desconoce el foco que lo originó. En este sentido, Luis Núñez mostró sus «dudas» sobre si finalmente se conocerá el foco o focos del contagio. De lo que sí está seguro es de que «un responsable va a haber».

Núñez avanzó que la plataforma presentará al juzgado una nueva denuncia para que determine si hay un sexto fallecido por legionela, ya que a los cinco a los que eleva el número, presume que podría haber otro más cuyo óbito puede estar relacionado con el contagio, aunque no figure en el certificado de defunción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario