martes, 5 de abril de 2016

Alarmismo con las Jornadas Medievales

Hoy en día con las redes sociales es muy fácil hacer daño publicando opiniones o deseos como si fueran noticias contrastadas, porque en realidad hay quien se cree esas noticias, y quien esté libre de pecado que tire la primera piedra porque el mejor escribiente es capaz de hacer un borrón, pero no es lo mismo equivocarse o confundirse en alguna ocasión, que tener una actitud permanente y constante en contra de. Referimos esto en base a lo que se ha publicado desde hace unos días en contra de la celebración de las Jornadas Medievales, que si desaparecen (lo cual no es cierto), que si la culpa es de sus diversos creadores (lo cual es todavía más falso), que si la culpa es de la actual corporación (lo cual tampoco es exacto).

En esas publicaciones a las que hacemos referencia se nota una clara tendencia partidista, en realidad lo hacen para hacer daño a un determinado partido político, los de un lado quieren dañar al partido contrario y viceversa, y con tal de dañar a su partido contrario (unos u otros) no tienen ningún reparo en dañar al pueblo de Manzanares.

Sólo desde el desconocimiento se puede llegar a pensar, o incluso a decir como se ha dicho, que quienes han participado en las ediciones anteriores lo han hecho por interés económico. La única participación social que deja beneficios económicos es la participación política, y no a todos, sino a una minoría dirigente que son quienes en realidad se matan por mandar o por seguir mandando, y cuando no mandan dedican todos sus esfuerzos en dañar al que esté mandando. El resto de participaciones, ya sea cultural, deportiva, social, sindical, etc, sólo deja problemas y gastos, muchos gastos.

Que existen intereses en que fracasen las próximas Jornadas Medievales, eso nadie lo duda, por supuesto que hay personas que por interés político quieren que sean un fracaso o incluso que no se celebren, por intereses políticos. Si realmente se preocupasen por el pueblo colaborarían y pondrían algo de su parte para que continuasen, pero para ellos eso es secundario. ¿Y quiénes son esas personas interesadas en que fracasen? Pues las hay de dos tipos, están por un lado quienes no les importa que fracasen porque al fín y al cabo no las hicieron ellos y si desaparecen es una forma de eliminar un vestigio de los otros, y están también quienes quieren que fracasen para culpar de ese fracaso a lo que están ahora en el poder. Por desgracia, demasiados intereses políticos.

Y por si fuera poco, además ha aparecido un enfrentamiento más ficticio que real, entre los seguidores o apoyos de los distintos organizadores o ideólogos que tuvieron las jornadas en sus cuatro primeras ediciones, en las que no olvidemos no fueron un camino de rosas, nunca fue fácil, no es necesario reconocer ahora el trabajo que ambos realizaron en las primeras ediciones, la labor tanto de Antonio Bermúdez como de Felipe Jerez, que pusieron todo el entusiasmo y ganas que las jornadas requerían. Una buena labor de ambos que incluso en algunas publicaciones se está poniendo en duda al defender unos el trabajo de uno de ellos defenestrando al otro, y viceversa.

Que tal vez las jornadas medievales eran demasiado costosas para la situación económica, social y laboral del momento, puede ser, pero si queremos que algo se asiente hay que invertir. Que tal vez se usaban en exceso para el regocijo político de los que estaban en el poder, pues tal vez, pero eso se puede solucionar. Que tal vez no participaba todo el pueblo, pues tal vez, pero eso es algo que se puede ir ampliando y generalizando con el tiempo.


Lo que sí es cierto, es que este alarmismo que se ha creado en las redes sociales en contra de las Jornadas Medievales, en contra de sus ideólogos o creadores, en contra de sus organizadores anteriores, etc, es precisamente lo último que necesitan las jornadas. Si en Manzanares hay gente suficiente para que esto funcione estamos en el momento crucial para que toda esa gente dé un paso al frente. Lo que hay que evitar y rechazar en todo caso son las formas y críticas agresivas y sobre todo la utilización política de unos momentos de titubeo en cuanto a la continuidad de este proyecto.


3 comentarios:

  1. Juan Criado Carrera6 de abril de 2016, 1:52

    Buenos días; Soy Juan Criado y quería felicitarte por el articulo,es objetivo y muy acertado en su contenido, no es la primera vez que pasa esto en nuestro querido pueblo, parece una costumbre el menospreciar lo que tenemos a nivel SOCIAL, y esto engloba a TODA la sociedad de Manzanares, con sus distintas creencias, políticas, religiosas etc, en aras a intereses particulares.
    En fin lo dicho felicidades por el articulo

    ResponderEliminar
  2. El artículo no es nuestro, nos lo ha enviado un vecino de Manzanares. Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Juan Criado Carrera6 de abril de 2016, 7:34

    Pues felicita en mi nombre al Ciudadano que lo escribe

    ResponderEliminar