domingo, 3 de enero de 2016

El PP y el PSOE se acusan mutuamente de actuar de forma irresponsable por el brote de legionella

El año ha arrancado con la crisis de la legionela en Manzanares como protagonista del enfrentamiento político. La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha denunciado “irresponsabilidad” de Page por su “silencio culpable” sobre el brote de legionela de Manzanares, una crisis sanitaria que ya ha dejado dos fallecidos y cientos de afectados. Por su parte, la portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha calificado como de “vergonzosas” las declaraciones. “En vez de ser responsables se han dedicado a generar alarma social entre la población”, ha señalado.
Según informa Sanidad, hoy ha sido el primer día, desde el 11 de diciembre, en que no ha habido ningún nuevo caso en las últimas 24 horas. Según las mismas fuentes, el número de afectados se mantiene en 234, mientras que dos personas siguen en la UCI.
Esta semana se confirmó el positivo en legionela de las muestras tomadas en la fuente ornamental de la estación de autobuses de Manzanares. Además, se ha confirmado que la torre de refrigeración de una empresa del polígono industrial está contaminada. Desde el 14 de diciembre, por orden de la Consejería de Sanidad, están cerradas estas instalaciones.
Esta crisis sanitaria ha protagonizado el enfretamiento político entre PSOE y PP en el arranque del nuevo año. Según la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, Riolobos, “es vergonzoso y absolutamente irresponsable que después de más de 21 días de producirse este brote, Page siga dando la callada por respuesta. Su silencio sólo parece tener como objetivo poder ocultar a la población de Manzanares, de Castilla-La Mancha y a toda España la verdad de esta crisis”.
Además, la portavoz del PP de la región ha asegurado que este brote es “la mayor crisis sanitaria que ha sufrido Castilla-La Mancha en los últimos años”. Por ello, “es fundamental que el gobierno de Page comparezca en las Cortes autonómicas para informar de forma exhaustiva del brote, especialmente de la identificación de la fuente emisora de la legionela”.
“Que se informe de los estudios epidemiológico-ambientales que se han realizado y que se informe de las medidas de carácter preventivo y sanitarias que se han llevado a cabo tras la identificación del primer caso”, ha señalado, al tiempo que ha lamentado que no se haya puesto en marcha una comisión o un comité de crisis formado por técnicos ambientales, epidemiólogos y por especialistas clínicos para hacer un seguimiento diario, ver la evolución del brote e ir introduciendo de forma permanente las medidas correctoras necesarias.
“Este brote está teniendo un impacto enorme sobre la credibilidad de todos los castellano-manchegos en el sistema sanitario de la región, en el rigor que hay a la hora de poner en marcha medidas de salud pública para proteger la salud de la población y un impacto enorme por la falta de credibilidad y de información de Page ante una crisis de dimensiones ya de carácter nacional”, ha asegurado.
Impacto negativo en manzanares
Asimismo, Riolobos ha asegurado que “este brote está teniendo un impacto muy negativo sobre Manzanares, ya que se ha reducido el turismo y el comercio y muchas familias no han podido ver cómo sus hijos volvían en Navidad por el miedo a contagiarse”. Según ha afirmado, “hay miedo en los grupos de riego como niños y mayores, por miedo a ser contagiados”.
Por ello, Riolobos ha denunciado que el consejero de Sanidad prometió el pasado 24 de diciembre que no habría ningún caso más, “cuando la realidad no ha sido así porque siguen apareciendo casos”. “Queremos que de una vez por todas den la cara y se aclare esta crisis, que es un claro ejemplo de la incapacidad de los socialistas de mejorar la sanidad en seis meses como dijeron que iban a hacer”, ha destacado.
Sin embargo, “el PP sí mejoró la sanidad cuando Cospedal gobernó, mientras que con Page está demostrando una incapacidad política y técnica total para gestionar esta crisis. Además, hay que recordar que las listas de espera se han incrementado un 35% en estos meses”.
Para Riolobos, “lo único que ha hecho Page en estos meses es incrementar las listas de espera un 35% e incluir en los presupuestos de este año una partida para seguir derivando pacientes a la sanidad privada, haciendo todo lo contrario a lo que prometieron en sus programas electorales tanto el PSOE como Podemos”.
“Es lamentable que la población de Manzanares tenga miedo de salir a la calle y se sienta abandonada por el descontrol y el caos del gobierno regional. Page está dando una imagen penosa de nuestra sanidad ocultando información y mostrándose como un presidente profundamente irresponsable estar desaparecido y de vacaciones”, ha concluido.
Fernández (PSOE): “Es vergonzoso la poca responsabilidad que están teniendo los dirigentes del PP sobre el brote de legionela”
Por su parte, la portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha calificado como de “vergonzosas” las declaraciones que vienen realizando los dirigentes del PP sobre el brote de legionela de la localidad de Manzanares. “En vez de ser responsables se han dedicado a generar alarma social entre la población”, ha señalado.
“En vez de hacer una oposición razonable y sensata”, señalaba la portavoz del Grupo socialista, los portavoces ‘populares’ se han dedicado “desde el principio del brote a intentar asustar a la población, sembrando zozobra e inquietud y lo que es peor desgastando la imagen de un servicio público de salud que funciona magníficamente tanto en Manzanares como en el resto de nuestra comunidad autónoma”.
Para Fernández, resulta muy significativo que hoy, día en el que se conoce que por primera vez desde que se detectó este brote el pasado día 11 de diciembre no ha habido ningún nuevo caso en las últimas 24 horas, “volvemos a escuchar declaraciones insultantes de dirigentes del PP. Esta vez le ha tocado jugar ese papelón a su portavoz regional, Carmen Riolobos”.
Y es que para la parlamentaria socialista, “Riolobos, Cospedal y el resto de dirigentes del PP “deberían tener un mínimo de responsabilidad y saber que por intentar conseguir un puñado de votos o desgastar al adversario político no vale todo”, concluyó.

Fuente: miciudadreal.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario