sábado, 1 de agosto de 2015

Señores concejales, menos postureo y más seriedad

Las diferentes opiniones publicadas sobre el Pleno del 28 de julio muestran un claro partidismo, intentaré desde una posición de independencia política expresar una opinión lo más imparcial y objetiva posible.

En este Pleno destaca la presentación por parte de los nuevos partidos de innumerables mociones, preguntas y propuestas carentes de seriedad y rigor. Se comprende que esos partidos, ACM y UPyD, al igual que hacen los partidos emergentes nacionales, intenten hacerse un hueco político en Manzanares para intentar no quemarse en la hoguera de unas expectativas imposibles de cumplir, pero ese objetivo deben cumplirlo con un poco de seriedad, de lo contrario corren el riesgo de ser tachados de ocurrentes, oportunistas o populistas, como así fueron calificadas algunas de sus propuestas. El reconocimiento de la ciudadanía no se logra presentando propuestas poco trabajadas o no revisadas por expertos, o incluso con aspectos ilegales como fue el intento de asignar a través de una moción un determinado trabajo o servicio a una Plataforma Ciudadana o a una empresa externa, ni tampoco haciendo preguntas que transmitan la idea de que el funcionamiento del Ayuntamiento está lleno de incumplimientos contables, administrativos o económicos.

La presencia de nuevos partidos en el Ayuntamiento que presentan un alud de información contrapuesta a los partidos tradicionales puede aumentar el riesgo de desinformar o manipular a la ciudadanía, lo que se conoce como hacer mucho ruido. En su intento de posicionarse y tener protagonismo mediante contenidos y propuestas carentes de rigor y seriedad, con propuestas o preguntas aparentemente inútiles, puede entorpecer la transmisión de una información veraz y verdaderamente útil. Esto es lo que popularmente se conoce como “mucho ruido y pocas nueces”.

Los tres partidos tradicionales de representación en nuestro Ayuntamiento tendrán que hacer un esfuerzo para armarse de paciencia y aguantar el chaparrón de este aluvión de propuestas y preguntas sin sentido con las que los nuevos partidos parece que van a basar su acción política, de lo contrario, si les responden de forma hostil, les estarán dando la posibilidad de recurrir al victimismo, como así está siendo. Además, el PP no parece el más indicado para calificar, como hizo en este Pleno, de “populismo” a las propuestas de UPyD, ni para decir que los miembros de ACM no están bien informados del funcionamiento de la depuradora porque en su visita a las instalaciones “no tuvieron la capacidad de entender o ver su funcionamiento”. Esas respuestas o calificativos muestran una actitud “repelente” que no favorece el entendimiento. Lo mismo se puede decir del PSOE, pues una vez advertido un error no es aconsejable estructurar un discurso de 10 minutos para repetirle 4 veces a la ACM que sus preguntas transmiten una nefasta y equivocada consideración del trabajo contable del personal del Ayuntamiento. Realmente algunas de sus preguntas eran inapropiadas (“¿existe un detalle de los pagos realizados?, ¿se ha cobrado alguna comisión por dicha venta?”), y que transmitían la idea de que en el Ayuntamiento se vulnera la ley, pero es conveniente considerar esas preguntas como errores de principiantes o simplemente como planteamientos poco meditados y poco estudiados. Aunque ya llevan demasiados errores de principiantes es de esperar que en el futuro corrijan estos errores.

 En cuanto a la postura de Izquierda Unida, vilipendiada por medios afines al PP, tampoco debemos de sorprendernos, en la valoración que hicieron de los resultados de las elecciones municipales ya anunciaron que harían una oposición responsable y colaboradora, es decir, una oposición cercana al PSOE, por ello no debe de sorprender que su voto o posición se destine a apoyar los objetivos o propuestas del PSOE. Es una estrategia discutible pero legítima, es discutible al significar un cambio sustancial con la postura que IU ha mantenido durante las últimas legislaturas, pues abandona su posición política tradicional (oposición a la izquierda del PSOE) permitiendo que ese lugar lo ocupen otros partidos, en este caso la ACM. Es un riesgo que puede poner en peligro su futuro político en nuestra localidad, pero no deja de ser un riesgo legítimo y democrático.

En los próximos Plenos también es de esperar un asentamiento del PP, en estos primeros Plenos ha mostrado una extraña dualidad en su comportamiento, que puede mostrar actitudes propias de un grupo de oposición, o también  como de un equipo de gobierno o tal vez como de oposición a otros grupos de la oposición. Hay que elegir entre una de las dos posiciones pues ambas son incompatibles. Lo mismo dirigen sus intervenciones a criticar la acción del equipo de gobierno como a criticar o rechazar de forma demasiado hostil las propuestas o planteamientos de los tres grupos minoritarios, habiéndose convertido en el azote de los otros grupos de la oposición, si bien al principio esto pudiera ser entendible pues algunas de esas propuestas están relacionadas con actuaciones del anterior equipo de gobierno, pero no todas como es el caso de la propuesta presentada por UPyD sobre la esterilización de los gatos.

En resumen, sería deseable que los ánimos se vayan calmando y que los nuevos grupos políticos vayan ocupando su sitio basando su trabajo en representar a los ciudadanos de Manzanares mediante propuestas serias, estudiadas, meditadas y contrastadas con expertos, en lugar de simples propuestas que están presentado “de oídas”.

31 de julio de 2015. Anibal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario