lunes, 3 de agosto de 2015

Pleno extraordinario del 1 de agosto y permiso de ADIF para la obra del CAZ del Azuer

La obra del CAZ del Azuer ya tiene permiso de ADIF, y según dicen los técnicos éste ha sido el proceso de este problema.

1.- Comienzo de la obra. En enero de 2015 comienza la obra del CAZ del Azuer, mediante la cual se construye una tubería soterrada desde el Puente del Calicanto hasta el Puente de la vía férrea situado en el cruce entre el Camino de Puentes con el Camino de Daimiel, pasando por debajo de los Paseos Principes de Asturias.

2.- Permiso para el cruzamiento bajo del puente de la vía férrea. Pese a que la obra comenzó a principios de enero no fue hasta el mes de marzo cuando el Ayuntamiento solicita a ADIF el permiso para realizar el cruzamiento por debajo del puente, registrándose la solicitud por parte del concejal Alfonso Mazarro. A esa solicitud se acompaña copia del proyecto, el cual no cumple con la normativa estatal al respecto pues no respeta la Zona de Dominio Público, en la cual no puede colocarse ningún tipo de construcción. Este sería un esquema similar al que presentó el Ayuntamiento en el mes de marzo con un sistema de cruzamiento llamado de cajón hincado.



3.- En abril se comunica la negativa de ADIF. Debido a los errores que contiene ese proyecto ADIF comunica de palabra que no puede conceder el permiso para el cruzamiento, por ser contrario a la normativa aplicable, y solicita una modificación del proyecto, informando que sólo podrá autorizar el permiso siempre que no se utilice el espacio que corresponde a la Zona de Dominio Público y que se realice la tubería mediante un doble tubo circular en lugar de un cajón hincado, ya que el sistema de cajón hincado tiene mucho espacio de vano y es menos seguro que una doble tubería circular. Este sería el esquema de cruzamiento que ADIF puede aceptar.



4.- Negociaciones con ADIF. En junio se mantienen contactos con ADIF llegando al acuerdo de realizar una modificación del proyecto en los términos propuestos por ADIF. Y esto es en definitiva lo que se ha hecho en el Pleno extraordinario del 1 de agosto, una modificación del proyecto técnico de las Obras del río Azuer.

Estas son las cuestiones técnicas que han provocado el retraso de esta obra. En lo que los técnicos de ADIF no pueden hacer ningún tipo de valoración es sobre la necesidad y utilidad o no de dicha obra, pues el objetivo es el de evitar futuras inundaciones en los barrios de la Vega, las Quinterías e Isla Verde, pero hasta el momento no hay ningún informe técnico con el que asegurar este extremo, lo cual no se podrá comprobar hasta que no tengamos otra época de abundantes lluvias, como fue hace unos años.



1 comentario:

  1. No se a que técnico se le ocurrió la idea de hacer este tipo de obra : por que había otras soluciones ; por ejemplo : Dragar el rio desde el termino con Membrilla , hasta el Punto Limpio sin hacer otro tipo de obra y seguro menos costosa ; otra acción , haber abierto la compuerta en caso de emergencia , que está en el recodo de la antigua Union Fenosa , ya que estaba entubado el paseo del rio hasta la via
    de

    ResponderEliminar