viernes, 28 de agosto de 2015

Esta legislatura se va a hablar mucho de los sueldos del Equipo de Gobierno de PSOE

No es descartable que durante esta legislatura el tema político de Manzanares más recurrente sea el de los sueldos del Equipo de Gobierno, llevamos tres meses y sigue siendo un tema que aparece sucesivamente en los Plenos del Ayuntamiento. Hace 4 años, en el 2011, el equipo de gobierno del PP se puso unos sueldos que suponían una  enorme subida con respecto a los anteriores, ese fue uno de los grandes errores del PP, y tal vez será por eso por lo que los ciudadanos están muy pendientes del tema de los sueldos de los políticos de nuestro pueblo.

Lo cierto es que el gasto ha disminuido más de un 25% con respecto a los sueldos del anterior equipo de gobierno, ha pasado de un gasto salarial bruto, antes de impuestos, de 209.500 euros anuales a un gasto de 152.000 euros, una reducción de 57.500 euros. Gran parte de esta reducción se debe a que el Alcalde percibe retribución con cargo a la Diputación Provincial, circunstancia que está siendo criticada a pesar de suponer un ahorro para la hacienda de Manzanares, hay quien prefiere que nuestro Alcalde se dedique en exclusiva a Manzanares y cobre de Manzanares, pero las ventajas o desventajas de esa situación no están claras porque tampoco es descartable que estando en la Diputación puede haber más posibilidades de traer para Manzanares determinadas, ya sea de otras administraciones o de empresas privadas.

Lo que sí resulta criticable es la asignación a dos liberaciones parciales de una retribución de 22.000 euros anuales, el total anual de todas las liberaciones no parece discutible pues 152.000 euros es una cantidad moderada e incluso menor en comparación con otros pueblos más pequeños que Manzanares, como en Membrilla donde superan los 200.000 euros. Resulta evidente que no han tenido la habilidad de hacer un reparto en el que no se den situaciones incomprensibles, pues una liberación parcial a razón de 22.000 euros no tiene mucha justificación. Podrían haber reducido esas dos liberaciones en unos 5.000 euros cada una y haber aumentado en 3.000 euros cada una de las tres liberaciones a tiempo completo. El montante anual sería el mismo, pero sería un reparto menos criticable.


Visto esto sorprende que sea el PP el que más critique los sueldos del actual equipo de gobierno, si hubiera ganado el PP tendríamos un gasto mínimo de 209.500 euros al año, antes de impuestos, como dijeron en campaña, y con el PSOE el gasto es menor. Está claro que la oposición tiene que criticar al equipo de gobierno, pero con un poco de sentido común. En cuanto a las críticas de los grupos minoritarios resultan comprensibles pues es la única forma que tienen para no pasar desapercibidos. 

FAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario