martes, 25 de agosto de 2015

¿Quién es el responsable de la multa por los vertidos al Río Azuer?

El Ayuntamiento de Manzanares ha vuelto a ser sancionado por unos vertidos peligrosos o contaminantes, esta vez la sanción ha sido de más de 200.000 euros por unos hechos ocurridos en octubre de 2014. Los políticos, como buenos políticos que son, se echan la culpa unos a otros, el PSOE dice que la culpa es del PP porque los hechos sucedieron bajo su mandato, el PP dice que la culpa es del PSOE porque la Depuradora se puso en marcha bajo mandato del PSOE, mientras que ACM y UPyD le echan la culpa tanto al PP como al PSOE, de IU todavía no tenemos noticias, pero a este paso no sería de extrañar que diga que la culpa es del PP, del PSOE, de ACM y de UPyD. El caso es que los vecinos quieren saben y por interese políticos nadie explica bien.

Con fecha del 20 de noviembre de 2007 al Ayuntamiento de Manzanares se le concedió la autorización para poner en funcionamiento la Depuradora, en esta autorización había un apartado que decía que si se trata de aguas residuales industriales éstas aguas deberían someterse previamente a un tratamiento para no entorpecer el funcionamiento de la Depuradora. Es decir, esta concesión obligaba a que las industrias que vertieran aguas residuales tenían la obligación de tratar previamente sus aguas, lo cual no hicieron pero debido a los bajos niveles de aguas contaminadas el caso es que el nivel de toxicidad no fue preocupante para los Servicios de Vigilancia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), hasta que en junio de 2013 se comunica a los Ayuntamientos de Manzanares y Membrilla que según lo establecido en la Ley de Aguas son ellos los responsables de controlar, vigilar y autorizar los vertidos que se produzcan a la red de saneamiento municipal.

Tal vez debido a que la cosecha de uva del año 2013 supuso un récord histórico el caso es que en octubre de 2013 se producen vertidos peligrosos al Río Azuer, que son detectados por los Servicios de Vigilancia descubriendo que los niveles de amonio son cinco veces superiores a los permitidos, llegando a un nivel de riesgo para la vida del propio río, con el agravante de que esas aguas llegan hasta las Tablas de Daimiel y son utilizadas para consumo humano. Debido a esto desde la CHG le solicitan al Ayuntamiento explicaciones de sus actuaciones de vigilancia y control de vertidos y también se dirigen a las Bodegas desde las que parten los vertidos advirtiéndoles que en caso de no poner sistema de pretratamiento se solicitará, desde la CHG al Gobierno, la paralización de su actividad industrial.

El Ayuntamiento de Manzanares responde que no ha iniciado ningún proceso sancionador contra esas Bodegas, motivo por el cual la CHG considera que ha permitido los vertidos, que los ha consentido al no ejercer sus facultades de control o sanción de tales incumplimientos, por lo que la CHG abre un expediente sancionador al Ayuntamiento de Manzanares por no hacer su función. Salvando las distancias, es como si ponen un policía a la entrada de una Autovía para que impida el acceso de vehículos en sentido contrario, y ese policía permite que accedan vehículos por el sentido contrario, por un lado los conductores de esos vehículos serán sancionados, pero al policía también se le abrirá un procedimiento sancionador por incumplir sus obligaciones. Por aquel primer incumplimiento nuestro ayuntamiento fue sancionado a primeros de 2015 con una multa de 100.000 euros. Pero el problema  no termina ahí  porque en la vendimia del 2014 se volvieron a producir nuevos vertidos tóxicos al Río Azuer, con el consentimiento de nuestro Ayuntamiento, motivo por el cual ahora llega una nueva sanción, en este caso de 205.000 euros.

Mientras tanto, las Bodegas que provocaron los vertidos han ido poniendo sistemas de pretratamiento al tiempo que se han salvado de sanción alguna pues quien tenía capacidad para iniciar algún expediente era el Ayuntamiento, lo cual no hizo, y los hechos pueden estar ya prescritos.


Este es, sin entrar en demasiados detalles, el resumen de estas sanciones. Al Ayuntamiento de Manzanares no se le multa por los vertidos en sí mismos, los cuales fueron realizados por las Bodegas, sino por el hecho de permitir y consentir esos vertidos habiendo sido previamente advertido por parte de la CHG que su función era la de impedir, vigilar o sancionar ese tipo de vertidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario