viernes, 13 de octubre de 2017

Junta pondrá en marcha antes de fin de año la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios para Manzanares

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, explicando que con este dispositivo arranca la implantación de los recursos contemplados en la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos, según ha informado en nota de prensa la Junta. 

El objetivo global de esta estrategia es garantizar al paciente que se encuentre en situación de recibir cuidados paliativos y a su familia, una atención que permita disfrutar de unos últimos días de vida y un tránsito final digno, tanto si el enfermo desea permanecer en su domicilio hasta el final, como si está ingresado en un centro hospitalario. 

Para poner en práctica esta iniciativa se han dispuesto unidades de cuidados paliativos preparadas para atender a todo tipo de pacientes, tanto oncológicos como no oncológicos y de cualquier edad, tanto en el domicilio como en el medio hospitalario.

En el caso de Valdepeñas y Manzanares, se va a crear un equipo, formado por médico, enfermera y psicólogo, que cubrirá la demanda de las dos áreas, que cuentan con una población de 110.000 personas y están divididas en 11 zonas básicas de salud. 

Además de brindar apoyo al paciente y a su entorno familiar, la unidad de Paliativos tiene la misión de coordinar la intervención de los diferentes niveles asistenciales, para asegurar que el enfermo reciba una atención adecuada y continua. En esta estrategia los servicios de Atención Primaria juegan "un papel fundamental", ya que dada su cercanía al paciente y a su entorno, asumen responsabilidades en la atención directa y cooperación con el resto de dispositivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario