jueves, 12 de mayo de 2016

Sanidad analiza unas 300 muestras para localizar el foco de la legionela


Tras cumplirse cinco meses desde que el pasado 11 de diciembre se detectara el brote de legionela en Manzanares, el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, ha  incidido en que «lo más importante es que no se han producido nuevos casos desde el pasado 5 de enero»,  manifestando que las investigaciones continúan su curso para averiguar el origen del foco, por lo que con ese objetivo se han remitido unas 300 muestras humanas  al laboratorio de Majadahonda y otras ambientales a un laboratorio de Valencia.

Los resultados han constatado que la fuente ornamental del Paseo de la Estación de Autobuses de Manzanares no ha sido la causante del brote de legionela al no detectarse  «legionela pneumophila», que es la que contagió a los afectados, a pesar de que en un principio dio índices de positividad como posible lugar del origen del foco. En este sentido, Tordera comentó que de momento no se puede valorar los datos del laboratorio, ya que «los oficiales» corresponden al Juzgado manzanareño que instruye las diligencias.

Asimismo, subrayó que siguen manteniendo una fuente ornamental y una torre de refrigeración como posibles focos, aunque no ha querido precisar si se trata o no de la fuente del paseo de la estación y de la torre de refrigeración de una empresa del polígono industrial, como se ha venido barajando desde un principio. Recuerda además que todas las fuentes de la localidad siguen sin funcionar y que la torre de refrigeración continúa precintada.

En referencia a la información sobre que un laboratorio privado descarta que la fuente ornamental fuera el foco del brote de legionela en Manzanares, la portavoz del  Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, preguntada por este asunto, quiso informar que el Ayuntamiento también contrató a un laboratorio privado para contrastar algunos análisis, afirmando que exactamente no se había detectado legionela en la fuente ornamental, por tanto «no fue el origen del foco del brote que surgió en Manzanares» que afectó a   237 personas, de los cuales cuatro fallecieron, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad. Mientras la plataforma de afectados asegura que ascienden a un total de 293 pacientes y que existe un quinto fallecido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario