miércoles, 28 de febrero de 2018

Un colegial manzanareño es reconocido en el concurso regional "Construye igualdad con creatividad"

Roberto Juárez recibía su premio de la mano de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-la Mancha, Araceli Martínez, en un acto en el que ha estado presente la concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián.

El alumno del CEIP Altagracia, Roberto Juárez, se alzaba con el premio que le entregaba hoy la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-la Mancha, Araceli Martínez, acompañada de la concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, y la directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta. Previamente, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, les recibía en la alcaldía.

Beatriz Labián ha ensalzado la labor que desde el colegio y el Centro de la Mujer local se hace para educar en igualdad: “lo que estamos haciendo es construir unos cimientos para una sociedad igualitaria, que es lo que tanto necesitamos”. La concejala recordaba que, gracias a este premio, además de recibir el alumno un lote de productos escolares, el centro escolar también recibirá material y un lote de ejemplares del cuento, que el 8 de marzo, coincidiendo con los actos del Día Internacional de la Mujer, verá la luz.

La participación en este proyecto “hace protagonistas a los niños y las niñas” en el trabajo por la igualdad, un punto muy importante destacado por la concejala manzanareña y que hoy también han potenciado la autora de la obra, Begoña Estévez, y la ilustradora, Yolanda Angulo, en talleres con los menores.

“A nivel local tengo que decir que los centros de educación de manzanares, no sólo de infantil y primaria sino también de secundaria, responden y participan en todas las actividades que se les propone”, comentaba Labián, quién ha anunciado que se trabaja para “la puesta en marcha de un proyecto de formación para el profesorado en igualdad que va a llegar a todos los centros”.

La responsable del área de Políticas de Igualdad agradecía su visita a la directora regional del Instituto de la Mujer, quien ha señalado que “no es casualidad que entre 45 centros de Ciudad Real, haya ganado un niño, con el valor que eso conlleva, y del municipio de Manzanares. Eso es fruto del esfuerzo, durante mucho tiempo, sostenido por parte del Centro de la Mujer e impulsado desde el Ayuntamiento”. Araceli Martínez destacaba la importancia de trabajar la pedagogía igualitaria con los niños y niñas, y junto a los menores han evidenciado en su encuentro las diferencias de género a corregir de los escolares, como los diferentes grupos que se forman en el patio, o el papel de la mujer a través de la lectura del cuento “La princesa aburrida”.

En otro orden de asuntos, la directora del Instituto de la Mujer ha anunciado que se está tramitando la “Ley para la sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha”, que creará una asignatura troncal en favor de la igualdad, con educación afectivo-sexual y que promueva el rechazo de la violencia machista. Del mismo modo, Martínez se ha manifestado a favor de los valores que promueve la huelga del próximo día 8, y tras la entrega del premio, ha visitado junto al resto de autoridades el Centro de la Mujer de Manzanares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario