domingo, 4 de febrero de 2018

El Archivo-Museo Sánchez Mejías se convierte en un símbolo de la apuesta por el turismo cultural de Manzanares

El 1 de febrero fue inaugurado el Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías. Manzanares rinde homenaje al torero y dramaturgo con una exposición de más de mil documentos inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

A la inauguración han asistido miembros de la familia del torero

Al acto han asistido más de un centenar de personas entre las que destacan el subdelegado del Gobierno, Juan José Jiménez, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, así como miembros de la familia del difunto Sánchez Mejías encabezados por su nieta, Paloma Recasens.

“Lo que inauguramos hoy es un Archivo-Museo con toda la documentación que tenía la familia guardada y custodiada sobre un personaje excepcional. Un hombre especial, singular, y queremos poner en valor y resaltar fundamentalmente una cosa: su amor por las letras y su amor por la cultura”: con estas palabras, Julián Nieva, alcalde de Manzanares, ensalzaba el significado de este museo, que tiene como hilo conductor la elegía de Federico García Lorca.

La figura del torero cobra de nuevo vida en la Casa Malpica a través de sus cartas personales, artículos de prensa, fotografías o enseres personales que han cedido del archivo personal del diestro sus familiares para cumplir el objetivo remarcado por el primer edil: “merece ser estudiado”.

Este Archivo-Museo, puntualizaba Julián Nieva, está encuadrado dentro de un proyecto de ciudad que apuesta por el turismo cultural y que pretende poner en valor la historia y recursos locales, como ya lo hacen en la actualidad el museo Manuel Piña o el del Queso Manchego

Nieva ha destacado la relación de Sánchez Mejías con el mundo de los toros y la cultura, especialmente con la Generación del 27, y pedía la complicidad del Gobierno Regional para poner en marcha futuros proyectos como un futuro museo de la ciencia.

Paloma Recasens, nieta del torero, mostraba su deseo de que “esto no sea solo un museo, sino que sea un centro de investigación, de trabajo, de estudio” y se emocionaba al recordar a su madre, quién le contaba la historia de Sánchez Mejías y “estará muy contenta”. Finalizaba con el consejo que su abuelo, el mítico torero, le dio a su madre, que “lean a los clásicos españoles”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, subrayaba que “nos vais a ayudar con este museo a que conozcamos mejor nuestro pasado, que podamos interpretar mejor nuestro presente y a que desmitifiquemos y acabemos con determinados estereotipos que pueden seguir en este caso con la cultura o con los toros”, por lo que servirá para abrir la mente, especialmente, de los jóvenes. Caballero ha destacado que hoy en día no hay ninguna persona que se pueda definir tan polifacética como Sánchez Mejías, símbolo de lo que también es nuestro país.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, agradecía también el mecenazgo de la familia de Ignacio Sánchez Mejías y se ha comprometido a colaborar con el consistorio en dar a conocer el este espacio entre la comunidad escolar y los gestores culturales.

Finalizaba la inauguración con las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page poniendo en valor un “acto de memoria” como éste, símbolo del impulso cultural. Mostraba su apoyo al alcalde de Manzanares para el desarrollo de futuras iniciativas ligadas a la educación y la ciencia, así como otros proyectos locales como la ampliación de la residencia de mayores ‘Los Jardines’. Durante su intervención también ha anunciado la recuperación de la Unidad de Cuidados Paliativos en Valdepeñas y Manzanares y ha abogado por seguir poniendo en valor la figura de Cervantes y la cultura en general para crear empleo y desarrollar el turismo en la región.

La inauguración se completaba con el recital en directo del “Llanto” de Federico García Lorca y visitas guiadas para presentar el museo a todo el tejido social de la localidad y personas invitadas de toda la provincia.

El archivo-museo

El museo se distribuye en tres espacios diferenciados: el patio, donde se introduce al visitante al momento, el lugar y el mito, la galería que refleja las diferentes facetas de este personajes y lo ubica en el contexto de La Generación del 27, y el archivo-biblioteca.

Este museo pretende descubrir al torero más allá de su perfil como tal, profundizando en la Edad de Plata de la cultura española, en su etapa como presidente del Real Betis, como jinete, empresario, piloto o articulista; en definitiva, una puesta en escena que va más allá de los toros y trasciende al mundo de la cultura.

Más de mil documentos forman parte de este museo, que se complementa con el sonido de las campanadas fatídicas de las cinco de la tarde, momento en el que Sánchez Mejías recibió en la localidad una cornada en el muslo, y que también quedan marcadas en este museo en tantos relojes como veces se nombra en la obra de Lorca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario