miércoles, 16 de agosto de 2017

El Castillo Calatravo de Manzanares

Podemos afirmar que el castillo de Manzanares (y la posterior aldea homónima que fue surgiendo al calor de sus muros) se levantó a mediados o finales del siglo XIII (nunca sabremos la fecha exacta por la falta de documentos), como señal de dominio estratégico y poblamiento calatravo que marcará el límite frente a la Membrilla santiaguista, quedando separadas ambas aldeas a menos de 1 legua (4 Km). Así lo sellaron por pacto las órdenes militares de Calatrava y Santiago en Membrilla el domingo 4 de septiembre de 1239. Antes no había en aquel solar nada de nada, salvo el río Azuer y algunas chozas de pastores. 

Aquella vasta llanura pertenecía desde los años 1215 y 1217 a la gran encomienda santiaguista de Alhambra, una vez reconquistada esta tierra a los moros tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212). 

El verdadero plan repoblador de las órdenes militares comenzó tras una serie de pactos fronterizos llevados a cabo entre los años 1232, 1237 y 1239. Una vez delimitados los territorios, las órdenes de Calatrava, Santiago y del Hospital de San Juan comenzaron a repartir tierras entre las familias de colonos que llegaban procedentes del valle del Tajo y desde el norte del reino castellano hasta las despobladas llanuras manchegas, comenzando así la gran fase repobladora y la puesta en valor de los actuales pueblos de la Mancha. A comienzos del siglo XIV estaba ya consolidada una red de encomiendas que elegían a sus cargos locales y a sus dos alcaldes por el día de San Miguel, es decir, cada 29 de septiembre. Ese es el sentido de nuestras Jornadas Medievales.



1 comentario:

  1. Me interese muchisimo la historio de mi pueblo, y creo que haceis un gran favor al reconocimiento y identidad de esta extraordinario pueblo y sus gentes, animo y seguir indagando en su historia y publicarlo, porque es algo que viene bien para poder saber todo sobre la ciudad que me vio nacer.
    Gracias todos vosotros por tan gran trabajo.

    ResponderEliminar