domingo, 3 de julio de 2016

Presentada la 56 edición de FERCAM en Manzanares

Este viernes día 1 de julio fue presentada ante los medios de comunicación la 56 edición de la Feria Nacional del Campo de Manzanares (Ciudad Real), que cuenta este año con un mayor apoyo económico, tanto por parte de las Administraciones Públicas como de diferentes entidades financieras. Una novedad que Pablo Camacho, concejal de Ferias Comerciales, destaca por encima de otras relacionadas con las numerosas actividades que se han incorporado. En la presentación estuvieron presentes todos los concejales de la corporación, excepto los concejales del Partido Popular que no acudió ninguno de los seis.

Fercam es un evento consolidado que ha sabido resistir épocas de crisis y que se ha situado como la segunda feria agrícola más importante de España, principalmente por el volumen de negocio que genera para el sector primario. Entre el 6 y el 10 de julio volverá a abrir sus puertas y acogerá un volumen de visitantes situado en torno a las 100.000 personas.

Fercam es un referente para el sector primario, feria decana en Castilla-La Mancha que ha sabido mantenerse y prosperar gracias a su carácter multisectorial, que ha reforzado año tras año el éxito de la convocatoria. Así lo cree el actual concejal de Ferias Comerciales de Manzanares, Pablo Camacho, que considera que esta feria es cada vez “más necesaria” para el sector.

La 56 edición parte con muy buenas expectativas, especialmente porque cuenta con un fuerte apoyo económico. Por un lado, Administraciones Públicas como la Diputación de Ciudad Real han cumplido con los compromisos adquiridos, aumentando la dotación de ayuda de 14.000 a 20.000 euros. Por otro, después de cuatro años sin colaborar en este sentido, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entra con fuerza, con una aportación de 16.000 euros y participando como expositores con los Productos Gran Selección. A esto se suma el aporte de las entidades financieras colaboradoras, que han triplicado el apoyo económico a la feria. “La ayuda económica es muy importante para un feria con el prestigio de Fercam. Nos ayuda a consolidar más aún el evento y mantener ese prestigio ganado con esfuerzo a lo largo de los años”, aseguró Camacho.


Aparte de la novedad económica, Fercam ofrecerá a los visitantes actividades paralelas novedosas, como conferencias técnicas sobre ganadería ecológica, riegos y diferentes preocupaciones del sector, así como una charla institucional –protagonizada por el consejero de Agricultura- sobre el futuro del sector. Habrá actividades para niños relacionadas con la ganadería, como dar el biberón a un chivo o elaborar queso artesano. Se mantienen las catas de diferentes productos como el queso manchego, el vino, la cerveza artesana o el aceite de oliva virgen, a las que se incorporan este año la miel y el jamón.

Expositores

El punto fuerte de Fercam es la exposición de maquinaria agrícola, seguida del sector agroalimentario que ha entrado con fuerza en la feria. Además se podrán encontrar productos de otros sectores como la maquinaria de obra pública, agroalimentación, ganadería, energías renovables y automoción.

En cuanto al número de expositores, en 2016 habrá seis más que en la pasada edición, con un total de 185 firmas y una larga lista espera a la que no se ha podido atender por cuestión de espacio.


Negocio

La importancia de Fercam radica en el volumen de negocio que mueve para los expositores, uno de los objetivos prioritarios para la organización. Aparte de la venta directa, cobran importancia los contactos comerciales que se materializan con posterioridad, facilitando a las empresas asistentes generen un volumen de negocio a lo largo de todo el año. Quizá este sea el motivo de la “fidelidad” de los expositores, como explica el concejal, ya que el 95% de ellos repiten cada año. “No hay duda que Fercam cumple con su objetivo”.

Economía local

Aunque la organización de la feria supone un gasto importante para el Ayuntamiento, lo valoran como una inversión para apoyar y dinamizar el sector primario, así como para incentivar la economía local. “El volumen medio de visitantes se sitúa en torno a las 100.000 personas, que no sólo visitan la feria, sino que consumen en el comercio local y dinamizan el sector hostelero”, comenta Camacho que destaca también la promoción turística y del patrimonio de Manzanares. “Fercam es la ventana más importante que tiene Manzanares de cara al exterior”.


A todo esto se suma que en la 56 edición vuelven a participar las tres principales organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha, COAG, UPA y ASAJA; no sólo como expositores, sino aportando su granito de arena a través de las conferencias técnicas que han preparado.

“Sin duda, la 56 edición de Fercam va a ser una buena feria, tanto para los expositores como para los visitantes. Cuenta con todos los ingredientes para generar negocio y movilizar la economía de Manzanares”.




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