martes, 5 de julio de 2016

El equipo de gobierno responde a preguntas sobre el brote de Legionella

En el Pleno del Ayuntamiento del pasado 28 de junio el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Martín-Gaitero, formuló varias preguntas referentes al brote de legionella registrado en Manzanares, de este modo quiso saber que fiabilidad tienen los análisis encargados por el Ayuntamiento, así como si los consideran más o menos fiables que los realizados por el Laboratorio de Secuenciación Genética de la Unidad Mixta de infección y Salud Pública de la Universidad de Valencia y por el Laboratorio de Salud Pública de Talavera de la Reina por encargo de la Dirección General de Salud pública. De igual manera preguntó en pleno si cree que se equivoca el Consejero de Sanidad cuando afirma que más del 60 por ciento de los casos apuntan a que los focos fueron la fuente ornamental y la torre de refrigeración de una empresa privada. Martín-Gaitero quiso también interesarse cual es el motivo por el cual siguen cerradas todas las fuentes ornamentales de Manzanares, si los análisis del Ayuntamiento indican que no fueron el foco de contagio. A la luz de los resultados de los análisis encargados por el Ayuntamiento, quería saber si tiene alguna otra hipótesis sobre el foco del contagio. Otras cuestiones relacionadas con este tema fueron si se tomaron muestras en la red de agua potable en los primeros días del brote.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, fue el encargado de responder a las cuestiones, asegurando que continuando en la línea de rigor y cautela que tiene este importante tema, “no se va a decir nada que no sea verdad, ni nada que no se sepa”. Siempre se ha dado la información que se ha ido teniendo por parte de la Dirección General de Salud Pública, que es quien está recopilando toda la información, y según se van teniendo detalles se van trasladando. Se ha dejado en manos de la Consejería la información científica y epidemiológica, y cualquier cosa que se dijera al margen de la Dirección General “sería una temeridad”. Toda la información que el Ayuntamiento ha tenido se trasladó a los jueces, y Nieva aclaró que siempre se ha colaborado como también lo hicieron muchas personas o empresas. En cuanto a la fiabilidad de los análisis está constatada pues son profesionales y los laboratorios mejores de España “por eso creo en su fiabilidad” decía el regidor.

El brote está cerrado y se están contrastando los resultados, las fuentes se cerraron por decisión del equipo de gobierno, pero ya se están abriendo y el lago del parque del polígono ya se está llenando, y el resto de fuentes se irán abriendo poco a poco y con el control riguroso que procede “y que yo sepa las fuentes no han dado legionela neumófila”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario