martes, 17 de noviembre de 2015

Pleno Extraordinario del lunes 16 de noviembre de 2015

¿GOLPE DE ESTADO?
Reseña del Pleno Extraordinario del Ayuntamiento del 16-11-2015
Realmente, me parece exagerada la frase de la portavoz socialista, Beatriz Labián, a propósito del Pleno Extraordinario celebrado ayer, a instancias del Grupo Popular Municipal, desde las seis de la tarde hasta más allá de la nueve y media de la noche, en la que se pretendía la modificación de determinados artículos del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en un intento, según entendí, de dinamizar y hacer más ágil el desarrollo de los Plenos y acortar los plazos para que se facilite a la oposición la documentación que solicite a la administración municipal para el desarrollo de sus funciones en el consistorio.
Las siete propuestas fueron rechazadas por mayoría, con los votos siempre en contra de PSOE e IU y en ocasiones de UPyD y ACM.
Resaltar que el portavoz del PP, Manuel Martín Gaitero, ante los problemas que dicen tener en la oposición, hizo una llamada especial a los otros tres grupos opositores para que votaran favorablemente sus propuestas y se obtuviera la modificación de determinados artículos, que facilitaran a los cuatro grupos opositores su labor y, en más de una ocasión, se dirigió abiertamente al portavoz del grupo de IU, Miguel Ramírez, al que calificó como noveno concejal del PSOE, defendiendo este último su derecho a votar como considere conveniente en cada momento.
En lo que todos estuvieron de acuerdo, fue en que había de dotarse de un nuevo ROM, acorde con los tiempos actuales y que contribuya a hacer mucho más operativas las funciones de un consistorio con cinco grupos políticos en su Pleno, a lo que accedió el Alcalde, prometiendo llevar una propuesta dentro del primer año de legislatura, que reforme globalmente el actual reglamento, negándose a acceder a las reformas que se proponían en esas siete propuestas de la noche del lunes, con el fin de no trabajar doblemente, puesto que en el caso de haberse aprobado, hubieran precisado de su exposición pública y después, volver nuevamente al Pleno para estudiar y debatir las alegaciones ciudadanas, motivo por el cual prefiere que cuando se haga lo sea integralmente.
Por lo demás, según explicó el portavoz popular, la intención de su grupo al presentar estas propuestas era:
- Evitar que haya mociones que no vayan a Pleno o no se debatan por falta de tiempo.
- Que se cree una comisión de empleo como órgano consultivo que ya la hubo hasta la anterior legislatura y que ha suprimido el equipo de Gobierno actual
- Que se revise la composición o número de componentes de cada grupo en la comisión de cuentas.
- Corregir las numerosas imperfecciones que tiene el actual ROM, incluso alguna falta de ortografía
- Modificar los plazos de entrega de documentación a los grupos de la oposición municipal que en la actualidad están en un promedio de 18 días, desde la solicitud.
- Corregir determinadas incoherencias del ROM actual, respecto a la Ley de Bases de Régimen Local en cuanto a la convocatoria de plenos extraordinarios.
El Sr. Ramírez, se pronunció favorable a modificar el ROM actual, pero inclinándose por la creación de una comisión de trabajo, que se ponga a la tarea de redactarlo y actualizarlo a las necesidades actuales del Consistorio, por lo que, como queda dicho, se opuso y votó en contra de todas las propuestas populares.
Los Sres. Romero Nieva y Parejo, de UPyD y ACM, reconocieron la necesidad de la reformulación profunda del ROM actual, sin por ello desechar determinadas modificaciones que se proponían en este Pleno, a la vez que se adherían a la propuesta de IU.
La Sra. Labián, manifestó que el ROM ha estado mal antes y ahora, estando de acuerdo en que hay que modificarlo y no explicándose por qué no lo hizo el Grupo Popular en la pasada legislatura, cuando ostentaba el gobierno municipal en mayoría absoluta. Afirmó que llevan cinco meses en el gobierno y se han propuesto reformarlo globalmente a lo largo del primer año, por lo que no consideraban viable lo que ahora se proponía, por considerarlo una pérdida de tiempo. Anunció la creación de una comisión de trabajo al efecto en los próximos meses para crear un nuevo ROM que sirva para los próximos 25 ó 30 años.
El Sr. Martín Gaitero, en segundo turno, manifestó que el Grupo Popular venía con una propuesta razonada, con la intención de mejorar el texto para la participación democrática en el Ayuntamiento. Afirmó que podrían salir propuestas adelante si la oposición en pleno estuviera de acuerdo y, dirigiéndose al representante de IU, dijo que tenía la oportunidad de “ser hoy oposición”, a lo que el Sr. Ramírez, le contestó que se iba a comportar con coherencia e independencia para sacar el mejor acuerdo posible, porque hubiera sido deseable un trabajo previo en comisión antes de llevarlas a Pleno, por lo que le sugirió que retirara todas sus propuestas y se esperara a la creación de la comisión de trabajo citada por la portavoz del Gobierno, para consensuarlas allí.
El Alcalde, en su primera intervención, dijo que la exposición de motivos del Grupo Popular es un error, porque algunas de sus apreciaciones están poco reflexionadas como decir que “el Alcalde tiene actitudes contrarias al espíritu democrático” por no haber traído tres mociones al Pleno, recordándoles que hace 4 años se comprometieron a modificar el ROM y no lo hicieron.
Fueron rechazadas, como decimos las propuestas de renovación del ROM, de modificación del orden de debate de las mociones de la oposición, del derecho de los concejales a presentar mociones extraordinarias antes del Pleno, de modificación de la composición de la comisión de cuentas, de creación de la comisión de empleo, introduciéndolo como un elemento propio en el Ayuntamiento, de organización del turno de ruegos y preguntas en el Pleno y de derecho de acceso a la documentación por parte de los concejales, en un intento, esta última, de acortar los plazos de entrega de documentos a los concejales de la oposición, manifestándose el Alcalde en el sentido de que no se puede supeditar la eficacia administrativa al derecho a la información de los concejales opositores.
Como decía al principio, eran poco más de las nueve y media de la noche del lunes, cuando se dio por terminado este Pleno extraordinario. Foto: Carlos Caba Cantero.
Francisco González-Nicolás Garrido

Fuente: facebook de Siembra


No hay comentarios:

Publicar un comentario