miércoles, 25 de noviembre de 2015

Pleno del 24 de noviembre. Lo más importante la Declaración sobre el Colegio Divina Pastora

Y es que, aunque con anterioridad se trataron y sometieron hasta diecisiete mociones y propuestas, el dieciocho, una DECLARACIÓN INSTITUCIONAL respecto a la construcción del Colegio Divina Pastora, que al parecer habían preparado el PSOE e IU y al que el resto de grupos se adhirieron un poco a regañadientes, porque la habían recibido en la mañana del martes, en lugar de llamarlos para consensuar, era lo que estábamos esperando todos, no sin muchos temores hasta que se llegó aquí.
Porque estamos acostumbrados al enfrentamiento y la “bronca”, al antagonismo y el echar en cara las equivocaciones del contrario en lugar de construir sobre los aciertos y las cosas que se han hecho bien por parte de cualquiera de los dos principales actores de la política manzanareña. Es recurrente la escenificación de una enemistad y caras largas que, esperamos no sean ciertos en la vida real, porque nos tememos que la política tiene mucho de escenificación y este pueblo está muy necesitado de consensos y voluntades confluyentes para un fin común, como el de anoche.
Temas como el empleo, la sanidad, la cultura, la educación, el polígono industrial y su ampliación concediendo ventajas para que las empresas lo encuentren atractivo y se instalen y creen puestos de trabajo, que tanta falta hacen, y tantos otros, necesitan de que respetando las peculiaridades de cada grupo político, se reme siempre hacia adelante, compartiendo, departiendo, consensuando, modificando y mejorando y no oponiéndose, sino componiendo juntos, aunque no revueltos, un trabajo que sirva para mejorar la vida en esta ciudad que hace tiempo que se encuentra varada en el estancamiento, sin unos objetivos claros de progreso. Hace falta que, como anoche, nos ilusionemos con un proyecto común, al que deberíamos poner el nombre de MANZANARES, en lugar de pensar cada uno en lo suyo e ir cada uno a la suya.
1 – Fue aprobada por unanimidad el acta de la sesión del 29 de septiembre pasado.
2 – Se procedió al sorteo para la formación de las mesas electorales de las Elecciones Generales del 20 de Diciembre.
3 – Se aprobó por unanimidad que el Pleno Ordinario de Diciembre se celebre el martes día 22.
4 – Se aprobó por unanimidad las reducciones en el 50% de los precios por prestación de los servicios de comedor y transporte de los alumnos del Centro Ocupacional y reducción del 50% del precio público por otorgamiento de matrimonios civiles fuera de la jornada laboral.
5 – Se aprobó por unanimidad la concreción y perfeccionamiento del tipo de establecimientos minoristas que tendrán derecho a la exención del impuesto de apertura aprobado en el Pleno del 27 de octubre 2015 y se desestimó por mayoría las alegaciones de IU a la reducción de tasas por instalación de mesas y sillas aprobada en el Pleno del 29 de septiembre 2015.
6 – Se procedió al nombramiento por unanimidad de consejeros para el Consejo Escolar Municipal y el convenio con la Excma. Diputación Provincial, para el cobro en periodo ejecutivo de tributos, dado que sus posibilidades de recobro son muy superiores a las del Ayuntamiento.
7 – Se aprobó por mayoría, con la abstención del PP, porque no se detallaba quiénes eran los deudores, la prescripción de créditos y obligaciones de ejercicios anteriores, impagados, algunos provenientes del año 2001, por alrededor de medio millón de euros, casi todos, según comentaron después, deudas de otras administraciones públicas.
8 - Se aprobó por mayoría, excepto IU, el límite de gasto no financiero para el ejercicio 2016, dejándolo fijado en 12.236.622,32 euros.
9 - Se aprobó por unanimidad y de manera definitiva, la tasa de suministro de agua y alcantarillado, fijada en el Pleno del 29 de septiembre 2015, desestimando las alegaciones de Acciona Aguas.
10 - El Ayuntamiento Pleno, quedó enterado de los despachos oficiales y comunicaciones recibidas, y de los decretos y resoluciones de la Alcaldía desde el 19 de octubre hasta el 13 de noviembre del año actual.
ASUNTOS URGENTES
I – Se aprobó por mayoría, con el voto en contra del PP, el expediente de modificación de créditos para actividades en Centro Sociales y subvención de actividades culturales por un importe de 280.600 euros.
II – Modificación de la ordenanza reguladora del IBI, con rebaja del gravamen para bienes inmuebles urbanos en un 10%, mediante la reducción del tipo impositivo.
Aquí hubo diferentes observaciones, pero de lo que se trataba era dejar sin efectos la subida de los valores catastrales en 2015 que equivaldría a un 10% de subida en 2016, respecto al importe de este año, lo que se traduce en un ahorro para los ciudadanos de alrededor de 500.000 euros, según dijeron. El Sr. Mazarro, que intervino en nombre del PP, afirmó que piensa que no se va a rebajar el IBI porque ya están revisados los valores y la representante del PSOE le contradijo porque lo que harán será rebajar la tasa en un 10%.
Fue aprobado por mayoría con la abstención de IU y PP.
III – Se aprobó por unanimidad la aplicación en la esfera local de los derechos de las personas con discapacidad.
IV – EL COLEGIO SE VA A CONSTRUIR MUY PRONTO. ES LA VERDAD DEL SEÑOR. Julián Nieva
Si nuestro Alcalde dice esto, después de la que se ha montado, yo le creo y espero que el Señor se lo premie.
Lo cierto es que el Salón de Plenos estaba PLENO de gente, sentados incluso en el suelo, y deseosos de saber qué iba a pasar con el Colegio. Y lo cierto es que nos sorprendieron porque no esperábamos una DECLARACIÓN INSTITUCIONAL, sino una reyerta del “y tú más”.
Tal como queda dicho más arriba, PSOE e IU presentaron una declaración institucional, PARA EXIGIR AL GOBIERNO REGIONAL QUE CUMPLA LAS OBLIGACIONES CONTRAIDAS Y PROCEDA A DOTAR LA TOTALIDAD DEL IMPORTE NECESARIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO COLEGIO DIVINA PASTORA EN EL AÑO 2016.
Al parecer, según los otros tres grupos políticos municipales, les fue presentada al mediodía del martes, lo que les sorprendió y les desagradó por no contar con ellos para presentarla conjuntamente, pero unos y otros estuvieron de acuerdo en que había que aprobarla y dar imagen de unión para reclamar algo tantas veces prometido y hasta ahora incumplido, siendo una necesidad apremiante para la comunidad escolar que ve cómo pasa el tiempo y los niños del barrio de la Divina Pastora, siguen educándose en un colegio obsoleto a todas luces.
El Sr. Parejo, de ACM, dijo algo que es de todo punto necesario: “Tanto el tema de la educación, como el de la sanidad, deberían sacarse del debate partidista de los grupos”
Y todos coincidieron en aprobar la moción, porque la demanda y la necesidad en la construcción del Colegio es unánime tanto por los políticos como por los ciudadanos de Manzanares, porque “entendemos que la propuesta no es escasa y muestra el malestar de todos y porque pedimos que en el presupuesto regional de 2016, se consigne la partida total para construirlo”.
Por todo ello, el representante de IU, propuso quitar los membretes de los partidos y aprobar por unanimidad la declaración. Y todos estuvieron de acuerdo.
A continuación, el Alcalde mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado y lamentó que nadie se hubiera dirigido a él para pedirle información y saber lo que pensaba. Dijo que el Colegio es una necesidad que ya debería estar cubierta hace mucho tiempo, dejó caer que tenía alguna información, porque no había dejado de interesarse ante quien procede y dijo que el retraso puede representar unos meses o unas semanas, remarcando que nunca ha caído en la tentación de marcar ninguna fecha de comienzo de obra, ni antes ni ahora, y asegurando que “EL COLEGIO SE VA A CONSTRUIR MUY PRONTO” porque la adjudicación de la obra está hecha, no en Agosto como se decía, sino en el mes de Octubre. Luego vino la frase que he destacado al principio y volvió a decir que “el colegio está adjudicado a una empresa y el contrato se va a firmar muy pronto.
Fue aprobada por unanimidad la declaración institucional
V – Después vino una declaración propuesta por el PP a favor de la construcción del Colegio, que podrán haber visto y leído en la red y que añadía, a lo contenido en la declaración institucional, la pretensión de pedir explicaciones al Gobierno Regional en un plazo breve y, que una vez obtenida explicación se diera cuenta de los resultados en el próximo pleno municipal, respecto al destino dado al millón de euros que según ellos ya estaba destinado a este fin y publicado en el DOCM y que según el Alcalde solo estaba en el papel.
El resto de grupos, salvo UPyD consideraron que la del PP era una declaración partidista y no la compartían por los matices políticos, siendo rechazada por mayoría de 8 a 7 y dos abstenciones de IU y ACM.
Después siguieron unas palabras del Alcalde que concluyó con un “EN EL AÑO 2016 SE VA A PRESUPUESTAR LA OBRA DEL COLEGIO QUE YO LES GARANTIZO QUE SE VA A CONSTRUIR EN 2016”
En este momento, más de las once de la noche, la mayoría de los asistentes abandonaron el Salón de Plenos y éste continuó.
VI – Propuesta de Asociación Ciudadana de Manzanares (ACM) sobre medidas para combatir el cambio climático a nivel municipal, que fue rechazada por 2 votos a favor (ACM e IU), 8 en contra y 7 abstenciones, porque la mayoría de los concejales estimaron que la batería de 12 puntos de mejoras para el cese de las emisiones de gases de efecto invernadero, para reducir la tasa en una media del 6% anual y hacer una ciudad más habitable, son muy difíciles de llevar a cabo y aunque el señor Parejo propuso fijar dos o tres que fueran conseguibles para empezar a caminar desde el municipio en la consecución de estos objetivos, no lo vieron viable.

Francisco González-Nicolás Garrido. Fuente: Siembra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario