miércoles, 15 de febrero de 2017

Fín de semana de cine en la Casa de Cultura

El viernes 17 de febrero a las 20:30 de la noche se proyecta la película "Frantz" 
El director Françoise Ozon firma un soberbio melodrama de época sobre el deseo, el amor y el remordimiento en tiempos de posguerra.

El cine de los años treinta fue prolijo en películas pacifistas que invitaban al buen entendimiento entre los países que se habían enfrentado durante la Primera Guerra Mundial y no tardarían en volver a hacerlo en la Segunda. A títulos tan conocidos como el clásico de Jean Renoir ‘La gran ilusión’ (1937) o ‘Carbón’ (1931) de G. W. Pabst, que recuperaba un episodio real de camaradería entre mineros alemanes prestos a acudir al rescate de unos colegas franceses, hay que añadirles el más oscuro ‘Remordimiento’ (1932) deErnst Lubitsch, uno de los escasos y poco conocidos dramas de este cineasta alemán, rodado ya en Estados Unidos donde Lubitsch se había instalado en 1923. A partir de la obra ‘L’homme que j’ai tué’ de Maurice Rostand, el director de ‘Ser o no ser’ se trasladaba a los años de posguerra en el viejo continente para seguir a un soldado francés que viaja a un pequeño pueblo alemán para visitar la tumba de otro joven militar fallecido en la contienda.

En ‘Frantz’, el inesperado 'remake' que el francés François Ozon ha llevado a cabo de ‘Remordimineto’, la protagonista Anna (la debutante Paula Beer) también contempla con estupor cómo un extranjero desconocido deja flores en la tumba de su prometido. La muerte de Frantz en el campo de batalla ha truncado el futuro de Anna. La muchacha incluso rechaza los avances de otro pretendiente, a pesar de que los padres de Frantz, que la tratan como a su propia hija, la animan a rehacer su vida. La llegada de este francés misterioso revive los recuerdos en torno al muerto. Adrien (Pierre Niney) se presenta como un antiguo amigo de Frantz, un compañero de los tiempos en que el joven alemán vivía en París, antes de que estallara la guerra.

En este pueblo de la Alemania profunda el rencor hacia los franceses ha calado hondo. El padre de Frantz también muestra reticencias hacia quien considera representante del bando que ha acabado con la vida de millares de jóvenes alemanes, entre ellos su hijo. Pero acaba aceptando a este muchacho que les relata historias de su amistad y les conforta en esos días de duelo. Para ellos, Adrien revive el recuerdo de un Frantz que nunca conocieron. En cierta manera, Adrien deviene lo más cercano a un sustituto del hijo y el amado fallecido.

Rodada en 35 mm y en buena parte en blanco y negro, y con un inconfundible aroma a melodrama melancólico y de época, ‘Frantz’ parece alejarse del estilo habitual del director de ‘Ocho mujeres’ o ‘Joven y bonita’. Sin embargo, bajo su apariencia clásica, ‘Frantz’ esconde conexiones evidentes con las filias de Ozon, sobre todo en su interés por la mutación y el travestismo de identidades. En ‘Frantz’ no solo algunos personajes disfrazan su verdadero yo, también la película muda de identidad y juega con sus apariencias a medida que avanza el metraje y cambia el punto de vista de la narración.



El domingo a las 5 de la tarde llega el turno de "Vaiana"
Apta para todos los públicos


Hace miles de años los mejores marineros del mundo viajaban a lo largo del océano Pacífico descubriendo nuevas islas, pero un buen día sus viajes cesaron y aún nadie ha descubierto porqué. Vaiana, una joven apasionada e intrépida que siente un fuerte vínculo con el mar, es la hija adolescente del líder de una tribu que habita las islas del Pacífico Sur. Ella está dispuesta a resolver el misterio sobre sus antepasados. 

Siguiendo el consejo de su abuela, la joven decide hacer oídos sordos a la prohibición de su padre de permanecer en la isla, y se lanza a los confines del Océano en compañía de su mascota, un torpe gallo de nombre Heihei. En su camino se encontrarán con Maui, un semidiós que cuenta con un anzuelo mágico, que le da la habilidad de cambiar de forma. Juntos vivirán una gran aventura en la que se enfrentarán a feroces criaturas en una misión casi imposible que les llevará a cruzar el mar abierto, encontrando a su paso mucha acción, enormes animales marinos, submundos sorprendentes y culturas antiguas. 

Película de animación dirigida por Ron Clements y John Musker, directores de La sirenita (1989), Aladdin (1992), Hércules (1997) o Tiana y el sapo (2009)


También el Domingo, pero a las 19:30 horas, "Animales Nocturnos"Película no recomendada a menores de 16 años.
Susan Morrow (Amy Adams) es una galerista de Los Ángeles, con una vida privilegiada, casada con Hutton Morrow (Armie Hammer), su segundo marido. Un fin de semana, mientras su marido está en uno de sus demasiado frecuentes viajes de negocios, Susan recibe un paquete en el buzón. El paquete contiene la primera novela de su exmarido Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), del que lleva años sin tener noticias. Como ella siempre fue su mejor crítica, le pide en una nota que lea la novela y que se ponga en contacto con él, ya que se quedará unos días en la ciudad. Susan acepta y se sumerge en la narración. La novela la atrapa de tal manera que se da cuenta de que a su vida le falta algo y empieza a revivir su pasado y cuestionarse su futuro. 

Adaptación de la novela Tony and Susan de Austin Wright, que dirige Tom Ford (Un hombre soltero) y protagonizan Jake Gyllenhaal (Demolición, Enemy) y Amy Adams (La llegada, Batman v. Superman: El amanecer de la justicia). Completan el reparto los actores Michael Shannon (Midnight Special), Aaron Taylor-Johnson (Vengadores: La Era de Ultrón), Armie Hammer (Operación U.N.C.L.E.) e Isla Fisher (Agente contrainteligente), entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario