viernes, 12 de agosto de 2016

La rehabilitación de la Casa Josito estará casi a punto para las fiestas

El final de la fase de reconstrucción del interior de la Casa Josito y de rehabilitación de la fachada de este edificio emblemático de la Plaza de la Constitución de Manzanares está cada vez más cerca. Hace una semana, el minarete octogonal volvía a coronar la construcción y ayer la concejala de Obras y Urbanismo de la localidad, Isabel Díaz-Benito, confirmó a Lanza que “la estructura interior está prácticamente terminada”, que la instalación de la cubierta comenzará la semana que viene y que en breve empezará la colocación de los elementos ornamentales y de carpintería con la intención de que todo el conjunto de edificios municipales de la conocida como ‘plaza de las palomas’ esté embellecido y “prácticamente” restablecido en las fiestas patronales de Jesús del Perdón en septiembre. Por esta razón, trabajadores municipales también han empezado a realizar tareas en la misma fachada del Consistorio.

La concejala de Urbanismo reconoció que el proyecto de la Casa Josito será un “hito” dentro de la legislatura, y expresó que “el objetivo es que luzca realmente como era, con toda clase de detalles, reproduciendo al máximo la belleza original del edificio”, motivo por el que la rehabilitación incluirá la colocación de piezas de escayola, además de carpintería artesanal. Los encargados de las tareas de carpintería, que incluyen una treintena de ventanas y contraventanas aproximadamente, son cuatro profesionales contratados a través de un plan de empleo e Isabel Díaz-Benito destacó que “los resultados van a ser estupendos”. En estos momentos la carpintería del minarete y de la primera planta está casi terminada, y ahora están dedicados a la de la segunda; aparte de realizar otras acciones como la mejora de los embarcaderos y del merendero del Parque del Polígono.


El Área de Obras también informó de que la próxima semana comenzará la colocación de la cubierta general del edificio, según explicó la edil responsable, “aplazada esta semana por motivo de las lluvias previstas”. La fachada original de la Casa Josito ha quedado sujeta a una estructura interior totalmente nueva y que quedará de momento diáfana, sin tabiques, ni puertas, a la espera de que el desarrollo de una nueva fase del proyecto la dote de funcionalidad. Isabel Díaz-Benito explicó que “puesto que calculamos que a finales de septiembre esté casi terminada la obra, las acciones en la Casa Josito probablemente tendrán un pequeño parón, aunque la intención es afrontar el próximo año la instalación de electricidad y climatización”. El Equipo de Gobierno busca en la actualidad diferentes líneas de financiación, pero “la intención es seguir con el proyecto, a pesar de que esta siguiente fase sea costosa”.


La colocación de carpintería y molduras comenzará también en breve, con la vista puesta en las fiestas patronales, para las que el Gobierno dirigido por Julián Nieva ha impulsado tareas de embellecimiento en el Ayuntamiento. Operarios ya ejecutan tareas de limpieza y lijado en la fachada del Consistorio, y si todo sale según lo esperado, días antes de la festividad del patrón pintarán todo el conjunto arquitectónico municipal para que la Plaza de la Constitución luzca espléndida. A este respecto, Isabel Díaz-Benito aclaró que “la cubierta de zinc del casetón volverá a tener su apariencia habitual en cuanto llueva”, porque ahora tiene el color natural de este material con el que estaba hecho la original. Asimismo, añadió que en los próximos días, la empresa encargada de las tareas en la Casa Josito empezará a despejar parte del espacio ocupado en la plaza.


En otro orden, la concejala de Urbanismo aprovechó para adelantar que el Ayuntamiento afrontará importantes tareas de rehabilitación a partir de otoño en el Centro Cultural Ciega de Manzanares, en la Casa de Cultura y en el Pabellón del Nuevo Manzanares.


Fuente: lanzadigital



No hay comentarios:

Publicar un comentario