sábado, 13 de agosto de 2016

Presentación del Cartel de las Jornadas Medievales de 2016 de Manzanares

Las “V Jornadas Medievales” 2016 de Manzanares, estarán coordinadas por la concejalía de cultura del Ayuntamiento manzanareño. Se celebrarán los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, y contarán con la participación de los ciudadanos y ciudadanas de Manzanares que así lo deseen, tejido asociativo, hosteleros, comercios - “pues sin la implicación de todos ellos, sería imposible celebrar este evento” destacaba Silvia Cebrián-.
Será una programación similar a otras ediciones, pero introduciendo algunas novedades “con el fin de mejorar las actividades y actos que se están organizando” aseguraba la concejala de cultura, en la presentación del cartel, ayer, en el Museo del Queso Manchego.  De igual manera, informó que ya se están ultimando todos los detalles, manteniendo conversaciones con asociaciones y colectivos, para que el próximo 30 de septiembre se dé el pistoletazo de salida a las Jornadas Medievales 2016 de Manzanares.
Silvia Cebrián, concejala responsable del área de Cultura, ha informado que en estos momentos se está organizando un completo programa de actividades, todo ello con el fin de promocionar económicamente Manzanares, ofrecer una importante difusión cultural, y estimular la participación de todos los sectores sociales, asociaciones culturales y ciudadanía en general. Las “V Jornadas Medievales” de esta edición, contará con mercados temáticos, visitas turísticas, desfiles, teatro, danzas y bailes, sin olvidar los juegos medievales, concurso de fachadas, pintura e indumentaria. Otro de los actos que la concejala de Cultura quiso destacar, es la elección de Alcaldes Medievales, uno en representación de los pecheros, y otro de los hidalgos.
A título particular de nuestra revista, queremos informar que, puestos en contacto con una fuente fiable de nuestra Parroquia de la Asunción, se nos confirma que también está prevista la celebración de la Misa Medieval, desmintiendo los rumores que han circulado en los últimos días.
Respecto al cartel de las Jornadas Medievales, el escudo en piedra de la familia Salinas situado en la fachada de la iglesia de la Asunción sobre el balcón exterior de la Capilla de Santa Teresa, fundada en 1663, protagoniza el cartel de las V Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval”
Elaborado por Ana Gil presenta, entre el contorno de la figura de un caballo, una fotografía del escudo heráldico de la familia Salinas que se encuentra sobre uno de los balcones de la fachada sur de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Según explicó, se trata del balcón adintelado exterior perteneciente a la Capilla de Santa Teresa, fundada en el templo manzanareño en 1663 por María Salinas; de ahí que esté coronado por el escudo familiar.
María Salinas era la hija del Regidor Perpetuo de Manzanares, Juan Bautista de Salinas, casado en segundas nupcias con Ana María de la Cerda, de la casa de Medinaceli. El escudo en piedra de la familia Salinas tiene forma oval, también llamado eclesiástico, con partición en palo. En el lado derecho representa el linaje Salinas y aparecen tres guadañas y ondas, símbolos del tiempo o de la muerte causada al enemigo; y de la sabiduría, extensión de dominio u obediencia al soberano, respectivamente.
En el lado izquierdo, en un espacio acuartelado, aparecen sendas torres en referencia a la generosidad, y la flor de lis correspondiente al linaje Chacón, símbolo del honor y la realeza. El timbre del escudo se compone de un yelmo con celada, collera y cimera, de la que salen lambrequines.
Para la concejala de Cultura, “es un cartel precioso y muy apropiado con los eventos de la programación”. Avanzó que el domingo 25 de septiembre se realizará el izado de la bandera de la Orden de Calatrava en el Castillo de Pilas Bonas y que, en los días previos a la inauguración de las Jornadas, habrá actividades específicas en la Biblioteca Municipal y talleres de danzas medievales y de tiro con arco en la plaza trasera de la calle Villarreal de la fortaleza manzanareña.
Insistió la concejala: “el Ayuntamiento de Manzanares apuesta por las Jornadas Medievales y trabaja por lo que el pueblo nos pide”. “Tienen mucho éxito y continuamos con ellas”, añadiendo que esperan que con la presentación del cartel se disipe cualquier duda respecto a la celebración de su quinta edición, recordando que la intención municipal era que una asociación específica se encargara de la organización de las Jornadas con la colaboración municipal. Al no ser posible “por causas ajenas al equipo de gobierno”, el Ayuntamiento ha continuado adelante con ellas. Aprovechó para agradecer la disposición y colaboración de la totalidad de asociaciones a las que se ha llamado y que hacen posible la celebración de este evento.
A preguntas de los informadores, respecto a ampliación de la programación de las V Jornadas Medievales, dijo que ahora toca centrarse en las Fiestas Patronales en honor de Nuestro Padre Jesús del Perdón, sobre las que se trabaja intensamente, tanto en la Hermandad como en el Consistorio y que, cuando éstas concluyan, se dará amplia información de este acontecimiento. 
Fuente: Siembra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario