sábado, 23 de mayo de 2015

Comunicado de IU sobre las incidencias de las obras del CAZ del Azuer

IU considera que la obra del CAZ del río Azuer es un auténtico fiasco, plagado de sorpresas y de problemas

La normativa de ADIF obliga a que cualquier perforación del subsuelo de su dominio sea al menos de 2,7 metros, una norma que el CAZ incumple

Manzanares, a 21 de mayo de 2015.- Nuevas informaciones llegadas a IU Manzanares, nos confirman que la obra del CAZ del Azuer se ha convertido en un auténtico problema.

La normativa de ADIF establece que por motivos de seguridad, cualquier perforación del subsuelo de su dominio, debe tener una profundidad mínima de 2,7 metros, una norma en la que se han puesto especialmente rigurosos tras el accidente del Alvia en Santiago de Compostela.

La actual tubería llega a una profundidad de 0,80 metros, a la que hay que sumar la pendiente del 2% necesaria para el curso del agua, por lo que no estaría cumpliendo la norma vigente. Una solución sería aprovechar la tubería que ya cruza la via, pero es de un diámetro insuficiente produciendo atascos y revoques del agua sucia que llegara por la tubería. Una chapuza después de un gasto millonario, de una obra que no tiene justificación suficiente.

Daños al Patrimonio, fibrocemento
Otros asuntos que han traído polémica son: la rotura de uno de los ojos del viejo puente del Calicanto, un bien de alto valor patrimonial, así como la aparición de restos en una zona en la que pudo haber un Cementerio y una ermita a San Isidro, y la gestión de residuos de fibrocemento.

-Daño al Calicanto: nos cuesta trabajo creer que para la conexión del cauce del río con la nueva tubería, no hubiera mas remedio que romper el puente sin un mínimo de respeto para su posterior rehabilitación.
-Restos; también hemos detectado la aparición de restos humanos durante la obra, y éste sería motivo suficiente para haber paralizado la obra para realizar las necesarias averiguaciones sobre los mismos.
-Residuos de fibrocemento: tras la petición hecha por IU el 11 de mayo, el primer documento presentado por la empresa constructora es del 13 de mayo, ¿casualidad?, seguiremos vigilando la correcta gestión de estos residuos peligrosos.

Recordar que en 2013 Izquierda Unida se opuso a la financiación municipal de esta obra, ya no es una competencia del Ayuntamiento, y ahora se ha convertido en un cúmulo de problemas cuyo final es difícil de vaticinar.

Izquierda Unida de Manzanares.
Manzanares a 22 de mayo de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario