jueves, 28 de mayo de 2015

Cómoda legislatura para Julián Nieva

Los resultados de las elecciones municipales del domingo permiten aventurar al ganador de la jornada una cómoda legislatura, los ocho concejales obtenidos por el PSOE, a uno sólo de la mayoría absoluta, unido a la fragmentación de los grupos de la oposición, le garantizan un placido mandato, al menos en lo referente a la aritmética de la corporación.

El sábado 13 de junio se constituye el nuevo Ayuntamiento eligiendo a su Alcalde, donde no existe la más mínima duda de que Julián Nieva será nombrado Alcalde con los únicos y suficientes votos del PSOE. El Partido Popular, que ha perdido el 36% de los votos cosechados hace cuatro años, con sus actuales 6 concejales quedará relegado a una oposición sin capacidad de influir en la nueva corporación, pues la presencia de tres grupos minoritarios, con un concejal cada uno, le garantizan al PSOE tener más aliados de los que en un principio se podía imaginar.

Hace cuatro años nadie podía imaginar que el verdadero perdedor en aquellas elecciones tendría ahora el mayor número de concejales con una oposición incapaz de crearle problemas. Los tres grupos minoritarios, ACM, UPyD e IU, han basado su campaña en proponer un cambio radical a la gestión realizada por el PP, y el cambio ha llegado de la mano del PSOE, por lo que tendrán muy difícil marcar diferencias con respecto al PSOE, ya que esa circunstancia les podría acercar peligrosamente a las posturas del PP. El único peligro para el PSOE es una unión del PP, ACM, UPyD e IU, algo demasiado improbable.

Durante los próximos cuatro años el PSOE tiene suficiente con aceptar alguna propuesta de los grupos minoritarios para evitar que se terminen posicionando al lado del PP, para que esos grupos minoritarios puedan sacar pecho ante sus electores aparentando un protagonismo más ficticio que real, pues el margen de maniobra de los tres grupos minoritarios es también muy reducido, no podrán enfrentarse al PSOE evitando aparecer cerca del PP.

Para la ciudadanía se abre una posibilidad de que en los Plenos podamos ver más planteamientos políticos que enfrentamientos, lo cual será de agradecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario