lunes, 7 de noviembre de 2016

Según la Plataforma: Informe sobre brote legionela de Manzanares no aporta nada nuevo

El presidente de la Plataforma de Afectados por la Legionela de Manzanares, Luis Núñez, ha asegurado hoy que el informe sobre el brote registrado en dicho municipio ciudadrealeño en diciembre de 2015 "no aporta nada nuevo".
Y ha lamentado que el juzgado que instruye las diligencias no tenga toda la documentación requerida sobre el brote.
Núñez ha asegurado a Efe que, aunque desconoce el informe, por lo que ha trascendido del mismo en los medios de comunicación, lo único que puede asegurar es que "a los vecinos no nos ha pillado por sorpresa" porque "ya nos llevaban preparando para ello desde hace meses".
El presidente de la plataforma ha justificado esta afirmación en que, aunque la fuente ornamental de la estación de autobuses y la torre de refrigeración de una empresa privada del polígono se mantienen como los principales focos que originaron el brote, no se determina cuál ha sido el causante porque "hay más focos".
Y ha lamentado que el informe esté antes en la Mesa de las Cortes Regionales, pendiente de la calificación definitiva, que en el juzgado de instrucción número 2 de Manzanares, que, "en reiteradas ocasiones", ha requerido a la Consejería de Sanidad toda la documentación de la que dispusiera sobre el brote.
"Desde mayo no se ha aportado nada al juzgado pero sí que ha facilitado información sobre el brote en congresos celebrados en Sevilla y en Amsterdam", ha subrayado el presidente de la plataforma, quien ha agregado que también se "ha solicitado a la Consejería de Sanidad los informes originales de los laboratorios a los que se han mandado las muestras y con cuyos resultados se ha elaborado el informe sobre el brote".
Aunque espera poder hacer una valoración más exhaustiva sobre el informe una vez que lo conozca, Núñez ha añadido que la Consejería de Sanidad ha aumentado el número de afectados al pasar de los 237 que siempre ha mantenido a los casi 300 que contempla el informe, en el que también figuran 4 fallecidos frente a los 5 que sostiene la plataforma.
A este último respecto ha confirmado que en los listados sobre los afectados e ingresados por legionela que el Hospital "Virgen de Altagracia" de Manzanares envió al juzgado no figura A.L., de 84 años, que falleció el 14 de enero de 2016 por "neumonía por legionela como causa fundamental", tal y como consta en el certificado de defunción facilitado por el centro sanitario.
El octogenario ingresó por primera vez en el hospital manzanareño el 18 de diciembre de 2015 y recibió el alta el 28 de ese mismo mes, pero una recaída obligó a ingresarlo de nuevo el 11 de enero de 2016, según los partes de ingreso y alta del hospital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario