lunes, 7 de noviembre de 2016

Publicado por ABC, La fuente de la estación de Manzanares, «culpable» del brote de legionela

Así se desprende del informe de la Dirección General de Salud Pública que ha sido calificado en la Mesa de las Cortes Regionales

El informe relativo al brote de legionela que se registró el pasado invierno en Manzanares (Ciudad Real) concluye que los modelos epidemiológicos que mejor podrían explicar la mayoría de los casos del brote, aunque no todos, son los correspondientes a la fuente de la estación de autobuses.
En este informe, que hoy ha sido calificado en la Mesa de las Cortes y al que ha tenido acceso Efe, también se indica que en una torre de refrigeración del municipio se identificó la cepa epidémica presente en el 80 por ciento de los caos, aunque el informe señala que dicha torre «parece que no funcionó durante el periodo de exposición».
Por ello, el informe, expedido por la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Junta de Comunidades recoge que «saber con certeza si funcionó o no, podría ser un elemento de suma importancia en la investigación del brote».
En cualquier caso, el documento recoge que «los estudios epidemiológicos apuntan parcialmente a esta instalación», en alusión a la torre de refrigeración, en la que también se ha identificado otra cepa de legionela que no se ha identificado en ninguna de las 66 muestras humanas secuenciadas.
Así, concluye que los modelos epidemiológicos que mejor explicarían la mayoría de los casos del brote, aunque «no todos», son los correspondientes a la fuente de la estación de autobuses.
El brote de legionella de Manzanares, que se desarrolló desde diciembre de 2015 hasta enero de 2016, afectó a más de 200 personas, de las que 86 tuvieron que ser hospitalizadas y cuatro de ellas fallecieron, aunque según la Plataforma de Afectados por la Legionella, fueron cinco los fallecidos por el brote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario