viernes, 30 de septiembre de 2016

Este viernes 30 de septiembre comienzan las V Jornadas Medievales en Manzanares

Manzanares viaja durante este fin de semana al pasado para revivir su origen medieval y rememorar una de las singularidades de esta encomienda de la Orden de Calatrava: la elección anual de alcaldes medievales, uno por el estado noble y otro por el pueblo llano. Las V Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval” comienzan este viernes con la apertura a cargo del Comendador y la “procesión de las antorchas”. Hasta el domingo, día en el que se conocerá a los nuevos alcaldes y regidores del concejo, se puede disfrutar de una ambientación temática, mercadillos, conciertos, teatro, danzas, exhibiciones, juegos medievales y concursos de indumentaria.
Con las principales calles y plazas del casco antiguo engalanadas para la ocasión, Manzanares se prepara para vivir un intenso fin de semana de temática medieval que cada año cuenta con más participación y atrae a mayor número de visitantes. La quinta edición de las jornadas, que rememoran la elección de alcaldes medievales que se llevaba a cabo el día de San Miguel, comienzan este viernes con un mercado medieval de más de cien puestos en los Paseos del Río, en el que habrá exhibiciones de cetrería y juegos infantiles, y con otro mercado calatravo con artesanos locales que organizan talleres creativos. Se pueden visitar durante todo el fin de semana.
Antes de la apertura oficial a cargo de Manuel Lorente, que encarna al Comendador de Manzanares, los más pequeños tienen actividades en la plaza del Gran Teatro, con castillos hinchables y talleres medievales. También habrá cuenta cuentos en la biblioteca municipal y, al caer la noche, comenzarán los actos que culminarán con la “procesión de las antorchas”, convertida ya en un referente de las Jornadas.
A las 21 horas del viernes se concentrarán los estandartes medievales en la plaza de la Constitución, desde donde partirá el desfile de personajes hasta el Castillo de Pilas Bonas. Ante la fortaleza Calatrava se hará la presentación de estandartes a las 22 horas y el discurso del Comendador. Tras la música medieval interpretada por el Grupo Folk “Airén”, a las once de la noche se desarrollará la “procesión de las antorchas” por las calles del entorno. Después llegará el nombramiento de nuevos miembros de la Encomienda y la revista militar, pasada la medianoche.
El sábado por la mañana se celebrarán el certamen de pintura rápida -que estrena categoría nacional-, una ruta turística medieval, exposición de elementos de tortura y ejecución y combates a espada en la plaza de Santa Cruz a cargo de recreacionistas valencianos, danzas medievales, cuenta cuentos y teatro callejero. Por la tarde, con entrada gratuita, la plaza de toros acogerá los Juegos Medievales, con pruebas de estafermo, lucha a espada, arqueros, lanzadores de venablos, etc. En la lonja de San Francisco habrá representaciones teatrales de Vaya Cirio y del grupo de la UP, que se repetirán el domingo antes de la entrega final de premios en el mismo escenario. Lazarillo transformará en la noche del sábado el Centro Cultural “Ciega de Manzanares” en el “barrio negro medieval”. Las danzas medievales seguirán por los mercadillos y, como novedad, en la plaza de la Constitución habrá un concierto del grupo de rock celta “Mar del Norte” a las 23 horas.
El domingo se abrirá con un desfile desde el Paseo del Río hasta la iglesia de la Asunción, donde habrá misa medieval a mediodía. La comitiva se dirigirá después a la puerta del castillo para realizar la elección de alcaldes medievales por insaculación, según la costumbre anual de las encomiendas de la Orden de Calatrava en la Edad Media. Tras el sorteo celebrado entre las propuestas presentadas por distintas asociaciones vecinales, los candidatos por el estado noble (hidalgos) son Juan González-Elipe y Vicente Beato Rosales; y por el estado llano (pecheros), José Antonio Herrero y Juan José García-Consuegra.
Este último día continuará con la comida popular -también gratuita- en el parterre del Río, donde los asistentes participarán en el sorteo de productos de la tierra. El concurso de indumentaria medieval se hará tras la comida por el Paseo del Río, donde se podrá disfrutar de los mercadillos temáticos hasta la medianoche. Tras las representaciones teatrales en la lonja de la iglesia de la Asunción, las Jornadas concluirán a las 21:30 horas con la entrega de premios de los concursos de indumentaria, fachadas, juegos medievales y de escaparates.


No hay comentarios:

Publicar un comentario